Autor Tema: Van Damme, un interprete poco valorado  (Leído 5657 veces)

Desconectado korbendallas

• Cinturón blanco
  • *
  • Van Damme's Fan
    • Ver Perfil
Van Damme, un interprete poco valorado
« en: Noviembre 27, 2013, 03:38:35 pm »
Bueno abro este tema que en mi presentación iba a pasar muy de puntillas pero así me puedo explicar mejor. El caso es que van damme siempre me ha parecido un actor que pese a sus intentos de darle a sus personajes matices dramáticos. Mientras que Bruce willis combinaba papeles de héroe de acción con otros personajes cómicos o dramáticos, o stallone y arnold hacia sus pinitos en la comedia, mientras que van damme se veía relegado a seguir haciendo películas de acción, por eso es una sorpresa verle ahora en welcome to the jungle. Voy a poner unos ejemplos, me gustaria que opinarais para seguir con el debate que puede ser interesante:

Ejemplo nº1: Sin escape. Ya sabemos que en aquel momento fue un cambio en su filmografia, no solo por el final sino porque por aquel momento es de las películas que menos acción tiene de van damme. Pero si que hay momentos claros en los que los productores y el director debieron pensar: un van damme serio! por los cojones. Y asi tenemos la escena de la camioneta(cuando protege a la familia, tenemos una pelea aunque sin patadas de van damme) el momento cuando se incendia el granero y van damme salva la situación o para mi la mas sangrante la pelea de 3 minutitos de rigor con el malo de las cartas, frase ingeniosa incluida al final. Aquí desde siempre ya me dio la impresión que aunque van damme quisiera ser tomado en serio, no le iban a dejar en absoluto.

Ejemplo nº2: Timecop: Me encanta esta película y su ultima media hora es acojonante. Pero aqui hay otro caso de que van damme por mucho que lo intente no le van a dejar. Escena, van damme sale del trabajo y se pone a ver en su casa una vieja cinta de video recordando a su mujer. El lo hace bien y la musica de mark isham acompaña perfectamente dando una escena triste y melancólica, funciona a la perfeccion. Escena siguiente van damme peleando con 2 tios haciendo su mítico slit en la cocina. Vale es una pelicula de accion pero stallone, willis o arnold tendrian 5 minutos mas sin accion fijo acentuando la amargura del personaje. Van damme no, no fuera a ser que lo tomaran en serio.

Ejemplo nº3: Inferno. Y esta me jode personalmente. Veréis que tenemos al principio de la pelicula, una escena de 5 minutos y lo digo en serio y en mayúscula. ESPECTACULARMENTE interpretada por van damme. Que tenemos después durante toda la pelicula, una chorrada sin ton ni son, divertida eso si. Pero chorrada. Otro ejemplo claro de ocasión desperdiciada.

Ejemplo nº4:Justa Venganza: Personalmente me encanta esta pelicula. Pero aunque si le dejan a van damme sacar su potencial dramatico(porque lo tiene) si hay un ejemplo claro de escena clave de esto es una de van damme que no se os olvide. Vereis, cuando matan a su mujer va a su casa, se toma un whisky y que hace? llorar, y llora durante un rato y lo hace muy bien. Pero que tenemos unos segundos despues, sustito de un chino entrando por la ventana y mini pelea con van damme.

Con esto quiero decir que cuando se critica a van damme por hacer peliculas como el patrullero es un poco frustacion, pero no por nuestra parte si no por la de el. Es una forma de decir no queriais una de van damme dando patadas pues ahi la teneis, normal que van damme haya cambiado su rumbo porque personalmente, yo tambien estaría un poco harto e intentaria hacer cosas distintas ahora que ya no tiene nada que demostrar A NADIE. Que conste que me gusta ver a van damme pegando tiros y dando patadas como hacia antes y algunas pelis de ahora, pero este rumbo que ha dado de aqui a unos años me parece mas interesante.

Acabo ya, he puesto solo cuatro ejemplos para no ser demasiado parrafada y creo que ya me he excedido. Asi que lo siento por la chapa y espero que opineis, me gustaria saber que pensais

Desconectado JUAN

• Administrator
  • Luc Deveraux
    • Ver Perfil
Re:Van Damme, un interprete poco valorado
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2013, 03:50:07 pm »
Opino como tu , es cierto el siempre ha querido cambiar e innovar pero siempre le metian alguna patadita por aqui o por alli pero todas las peliculas que nombras aunque tengan las escenas de artes marciales o acción me gustan como las hicieron.

La Constancia es la Clave del Éxito

Desconectado the man without eyes

• Eddie Lomax
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2013, 03:53:37 pm »
Tienes mucha razón, aunque yo siempre me he definido como un fan del van damme pateador, y eso es lo que más busco de él, luego está que tiene carisima y que con el tiempo se ha ido hacinendo cada vez mejor actor, hasta llegar a cotas muy altas con JCVD por ejemplo, donde saca todo lo que tiene dentro.
Eso sí, yo voy a criticar en algo al belga, gran parte de que se le haya encasillado tambien ha sido culpa suya. Yo busco que el de patadas en sus pelis, lo cual esta claro el ha intentado evitar en muchos momentos, pero es que lo ha hecho fatal, por poner un ejemplo, quieres cambiar el rumbo de tu carrera, pero los anuncios que haces como el de volvo son abriendote de piernas? o no das una patada en tus ultimas pelis, pero luego cada vez que hay camaras o preestrenos no paras de dar patadas. Eso a mi siempre me ha causado frustracion, que el queria hacer otro tipo de cine lo cual incluso entiendo pero luego en momentos en que si no debia dar patadas las daba, y se mostraba como un showman marcial. Si buscaba no encasillarse deberia haber seguido el ejemplo de wesley snipes por ejemplo que nunca se le vera fuera de una peli hacer este tipo de cosas. De todas formas lo dicho yo busco en el patadas y golpes, y accion, metiendo como el quiere mejores guiones, mejores interpretaciones y un proyecto final mas cuidado pero con accion.
Me puede encantar van damme, pero si termina haciendo dramas que no tienen nada que ver con la accion ocon las artes marciales pues dudo mucho que me guste la peli, aunque el no esta haciendo eso hasta el momento y eso me gusta, porque sus pelis alejadas de la accion siempre tienen un enganche para el fan como es JCVD, o por lo que parece ahora de la comedia que ha hecho que es un poco una autoparodia de ser el tipo duro. en fin,tema interesante

• Cinturón blanco
  • *
  • Van Damme's Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2013, 04:05:32 pm »
Juan a mi tambien me gusta como las hicieron, pero vuelvo a verlas y me llena de frustacion ver como son clarisimos ejemplos de casos desperdiciados. Y man lo de dar patadas en los photocall lo veo mas como no es esto lo que queriais? no quereis verme dando patadas sin ton ni son? pues toma racion triple. He leido cuando fuisteis a madrid a la premiere de los mercenarios 2 y aunque dolph y jason deben ser buenas personas, quien es el que es el alma de la fiesta, quien se molesta en divertir a los periodistas dando patadas para que lo fotografien y de paso se diviertan un poco. ¿Quien tiene el espiritu chanante? Pues van damme. ¿Porque hasta ahora no ha hecho comedias? Porque simplemente no fue valorado y tratado como un igual. Y jode

Desconectado JUAN

• Administrator
  • Luc Deveraux
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2013, 04:17:55 pm »
Si yo tambien comparto lo que comenta the man , siempre he sido del van damme luchador y heroe pero ahora con el tiempo valoro la actuación y  todos hemos visto las interpretaciónes que ha ido haciendo van damme , el puede ser un gran actor siempre se supera y parece que por fin despues de tantos años intentandolo esta a muy poco de estar en lo mas alto aunque aun le queda pero ya ha dado los primeros pasos y le estan saliendo bien y tiene exito.
« última modificación: Noviembre 27, 2013, 04:19:31 pm por JUAN »
La Constancia es la Clave del Éxito

Desconectado Slinker

• Doble oficial de Van Damme
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2013, 04:26:56 pm »
Interesante tema. En verdad JC hace años que declaró que está harto de dar patadas en sus películas. ¿Por qué lo sigue haciendo a medias? Pues no lo sé... Exigencia de los productores, o simplemente porque no puede engañarse a sí mismo y necesita patear en sus películas. Por ejemplo Replicant es una película de interpretaciones, JC lo bordó como intérprete, pero creo que el punto débil del film es precisamente la inclusión de escenas de patadas y artes marciales. Está muy cogido con pinzas y está claro que no iban a dejar actuar a JC sin patear en esa película. Aunque insisto, el asesino karateka le resta muchos puntos al film. ¿De quién es la culpa, de los productores o de Van Damme? ¿Le obligan a patear por contrato o lo hace él por nostalgia? ¿Si decide hacer un film de acción pura como El Patrullero, por qué sólo tiene dos peleas y cuatro patadas? Es un tema lleno de incógnitas y muy complicado.

Incluso ahora que intenta desmarcarse más decididamente como actor sigue pateando. La escena del cigarro o la patada al atracador en JCVD... Sus peleas en Enemies Closer... O sus casi aseguradas tres patadas en Welcome to the Jungle. La conclusión es que JC es un hombre de acción, y por mucho género que intente tocar en sus películas, la acción siempre estará presente, incluso en un film como JCVD.

Eso es algo contra lo que Van Damme jamás podrá luchar, y se llama encasillamiento. Claro que si quiere ser tomado en serio quizás debería de dar golpes en photocalls o abrirse en anuncios, pero él en el fondo lleva esto en la sangre, eso es innato y nunca cambiará. De todos modos a JC no le van a ofrecer un drama puro, o un romance. Como mucho podrá aspirar a personajes más complejos pero siempre dentro del entorno de la acción o el thriller y de la autoparodia. Más allá de eso dudo que le ofrezcan algo.
« última modificación: Noviembre 27, 2013, 04:49:06 pm por Slinker »

Desconectado Glez

• Sam Gillen
  • ¡¡¡JC kick your ass!!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2013, 04:40:09 pm »
Mas que encasillamiento, es la esencia de su mito: a todo actor/director le asignan un perfil, y no puede ya huir de el.

JCVD salto a la fama por sus cualidades marciales. El aspecto interpretativo vino luego, de TimeCop en adelante, cuando ya estabaasentado en la industria y tenia poder para elegir y retocar sus papeles al drama. Eso es algo que el lleva buscando desde Doble Impacto' la profundidad y el empaque emocional. Otro tema es que Van Damme debe ser bien dirigido para rendir alto: ver sus colaboraciones con Hyams o Ringo Lam. Y la durisima travesia de Mabrouk con 'JCVD' .

Yo veo a Van Damme en papeles netamente serios. Un rol como el Denzel en 'El Fuego de la Venganza' o Cruise en 'Valkiria' algo entre atormentando y antiheroico seria sencillamente descomunal.

Desconectado the man without eyes

• Eddie Lomax
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2013, 04:40:35 pm »
Yo entiendo lo de Replicant, pero para el fan de van damme esa mezcla de pelicula que hace una actuacion soberbia con patadas me encanto, pero claro, para el publico no tan fan si puede chirriar.
Yo espero van damme siga con la accion pero en la tonica actual, actuaciones menos planas, y cada vez actuando mejor y si puede metiendo en la peli un mejor guion. justa venganza me encanto , para mi tiene todo excepto que me hubieran gustado ams artes marciales, pero para mi esa es la tonica que debe seguir van damme en su futuro.

• Cinturón blanco
  • *
  • Van Damme's Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2013, 07:52:36 pm »
En replicant chirria el asesino karateka al igual que a mi modo de ver me chirrian las escenas de lucha de salvaje. Solo son un pretexto para ver a van damme dar ostias. El caso no es la esencia del mito o el encasillamiento de un actor, es el hecho de no tratarlo en serio en ninguna faceta que este pueda presentar. Y en la pelicula JCVD no lo tomo por un acierto de Mabrouk, si no del propio van damme. La pelicula es buena, muy buena de hecho, pero que es lo mas recordado de la pelicula, el famoso monologo. No se el caso de van damme es uno de lo mas raro que he visto en mucho tiempo

Desconectado ryosaeba

• Monaco Forever
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2013, 04:05:59 pm »
Su interpretacion en SOLDADO DE FORTUNA e IN HELL, son acojonantes..

Conectado edubond

• Kenshiro
  • Max Walker
  • Si quieres hacer reir a Dios, cuentale tus planes
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2016, 12:31:17 am »
Van damme por mucho que actúe de Puta madre que no digo no lo haga... Es un actor que ha triunfado por ser de acción...si llega a buscar papeles dramática no se comería nada.
Joder que más le da...un actor de acción es otro género y al menos se mantiene.
A mi una escena qua me gustó como la interpretó fue cuando en kickboxer le dice el maestro que recoja sus cosas y se vaya...la escena de la palmera.
Y el empieza:
Quiere esto? Y esto?
Y empieza a alterarse mientras patea...
....escenon

Desconectado Blood

• William F. Guile
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2016, 09:41:44 pm »
Van Damme ha ido mejorando mucho en la interpretación con los años, eso está claro, en sus primeras películas estaba muy verde, y lo salvaba con sus habilidades marciales y su carisma, pero ahora que es mucho mejor actor está tan encasillado en un tipo de cine que es raro que le den una oportunidad en algo diferente.

Conectado edubond

• Kenshiro
  • Max Walker
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 28, 2016, 02:25:37 pm »
Pero es que actores buenos guapos y que no hagan acción hay muchos...van damme no debería salirse completamente del género.

Desconectado Michael Van Damme

• Si amas algo déjalo libre, si eso no regresa a ti... dale caza y mátalo.
  • Marcus Ray
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 13, 2017, 09:20:50 am »
¿Poco valorado? Tal vez, porque como dicen no se separa del todo de las patadas, pero él ha tenido culpa de eso al patear en cualquier evento y esto, no tiene porque significar algo malo ¿Queréis que sea visto como un actor por completo dramático? Puede ser, pero costará esfuerzo, y siempre habrán personas que le querrán pateando, fans y sujetos de la industria.

Van Damme actúa bien, luce buen físico, lo único que requiere es escoger buenos guiones, y os digo en serio, que determinado papel contenga acción no quita que sea bueno.

Conectado edubond

• Kenshiro
  • Max Walker
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 13, 2017, 04:38:43 pm »
Hay gente que conozco y directamente dicen que trabaja mal y a lo mejor solo ha visto 5 películas suyas