Autor Tema: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo  (Leído 33431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7487
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« en: Enero 16, 2009, 07:18:08 am »
El debut de Jean-Claude Van Damme a la pantalla ha sido polémica de confusión, según http://es.wikipedia.org  Apareció por primera vez en la pantalla en la producción francesa Lamenta Barbare, estrenada en 1984, pero en www.alohacriticon.com dice que debutó en la pantalla grande en 1984 interviniendo en el film de Gilles Béhat "El más salvaje entre todos" (Rue Barbare) (1984). Ese mismo año apareció también como stripper en un episodio de la teleserie "Santa Barbara". Particularmente, no he visto la película de Rue Barbare, ni el episodio de la serie Santa Barbara, así que no puedo emitir una opinión al respeto, pero si se que son papeles muy pequeños, poco recordados en la filmografía de Van Damme, pero si se sabe que el belga llego a entrenar con la estrella de acción Chuck Norris, este le tomo cariño y le dio un pequeño papel en su película de 1984 titulada “Missing in Action”, Van Damme interpretaba a un soldado. La producción mas recordada en donde Van Damme trabajo en papeles pequeños fue en el cortometraje francés de 1984, titulado “Monaco Forever”.

Monaco Forever (1984)



Sinopsis:

Un ladrón de joyas americano planea en Mónaco un atraco. Durante su estancia, conoce a varios personajes de lo más variopinto.

Análisis y críticas:

Dirigida por William A. Levey y protagonizada por Charles Pitt como un ladrón de joyas americano en Mónaco. Michael (Pitt) está tratando de crear un robo en una joyería e interpreta varios personajes a lo largo del camino.

En realidad Jean-Claude Van Damme no es el protagonista del film, y lo lamentable es que utilizan la imagen de Van Damme para comercializar la película.

En esta película Jean-Claude interpreta un karateka gay que llevaba al prota (un ladrón que hacía autostop) en su auto y trataba de seducirlo. Es un film de 48 minutos de duración, Van Damme tiene un pequeño papel, pero no represento nada para su carrera. Esta película nunca se estreno en los cines. Los críticos de cine que son “anti-Van Damme” se burlan mucho del belga por haber hecho este tipo de personaje.

Seguía el año de 1984 y Van Damme en su búsqueda por conseguir un papel, aunque sea muy pequeños, decidió probar suerte trabajando de extra en una película llamada Breakin’.


Breakin’ (1984)



Sinopsis:

Tony y Otis son dos hermanos bailarines de breakdance, quienes junto a una bailarina de Jazz Dance luchan por actuar en una comedia musical. El filme los sigue en sus esfuerzos, sus horas de entrenamiento y su pasión por el baile.

Análisis y críticas:

Breakin 'es una película dirigida por Joel Silberg También se publicó bajo el título de Breakdance: The Movie en algunos países.

Breakin’ es un hit a lo Hollywood que muestra parte de la movida Californiana del breakdance en los años 80, con su estilo wild, que sigue viéndose reflejado en movimientos como el casi muerto electroclash de los 90 y el tan de moda tecktonik. Breakin’ es un solidó reflejo pop de lo que fueron los 80’s, la explosión del Breakdance y su cultura también llamada Hip Hop y no me refiero a los rapaperos y gangsters, hablo de un movimiento cultural que desde la pintura pasando por la música y la moda se ven clonados hasta nuestros días.

Esta película aunque fue un éxito recaudo $38, 682,707 en los Estados Unidos y reflejo un movimiento cultural, para Van Damme no represento nada, su papel simplemente era el de un peatón que se desplazaba por la calle mientras se mostraba el primer número de Breakdance, curiosamente también aparece junto a el su amigo Michel Qissi, el famoso Tong Po.

Curiosidad:

La escena del baile de Van Damme se ha convertido en un culto de menor éxito en YouTube, así como la creación de gif animados de la misma escena se han popularizado en la Internet.

Llegamos a 1985 y Jean-Claude Van Damme vio un anuncio en un periódico que decía que necesitaban actores para una película de artes marciales, así que el belga estaba dispuesto a demostrar sus habilidades marciales trabajando como villano en una cinta distribuida por New World Pictures, llamada “No Retreat, No Surrender” conocida en español como “Retroceder Nunca, Rendirse Jamás”.

No Retreat, No Surrender (1985)



Sinopsis:

En el oscuro mundo del kickboxing un despiadado ruso es el peor contrincante. En una pelea dura muere un joven luchador. Su hermano no descansará hasta vengarle y acabar con el asesino.

Análisis y críticas:

No Retreat, No Surrender es una película de acción y artes marciales dirigida Corey Yuen y es protagonizada por Kurt McKinney. En algunos países  se conoció como Karate Tiger. 

Antes de comenzar con el análisis, tengo que hacer una pequeña corrección en la sinopsis de este film, no cuenta la historia como realmente trascurre, en muchas páginas de Internet se encuentra de esta manera errónea, la puse adrede para que vieran la diferencia. La trama en si trata de un joven fan de Bruce Lee, Jason Stillwell, y su familia llegan a Seattle. Allí, reciben el acoso de los matones de la ciudad. Jason se quiere enfrentar a ellos, pero necesita muchísimo tiempo para entrenarse. Pronto, recibe una inesperada visita: el fantasma de Bruce Lee que aparece repetidas veces como espíritu instructor para indicarle la senda correcta. De él recibirá sus valiosos conocimientos y habilidades, que serán las que use contra el sindicato del crimen, y más concretamente contra Iván, un despiadado e invencible luchador ruso.

En cuanto al papel de Jean-Claude Van Damme interpreta a Ivan Kraschinsky el despiadado ruso experto en artes marciales que pertenece a una banda de mafiosos que tienen las malas intenciones de apoderarse de los dojo de Karate de toda el área. El joven Jason luchara contra el malvado Ivan en un combate final.
El argumento de la película es un poco recurrente e intento aprovechar el éxito que causó Bruce Lee a finales de los 70 y comienzos de los 80, a causa de su muerte, las actuaciones son un poco exageradas en expresiones corporales, sin embargo, la película entretiene. El film marcó el debut occidental del futuro de Jean Claude Van Damme como superestrella de artes marciales y de acción. Se puede decir que de los pequeños papeles interpretados por el actor, este es el más importante de sus comienzos.

Lo impresionante es ver las habilidades de Van Damme como luchador, por ejemplo, la patada que le lanza al padre de Jason en el pecho cuando se apoya en la espalda de uno de los bandidos que esta en el suelo, o en  esa toma donde se cuelga de una de las bandas del ring con las piernas abiertas.

No Retreat, No Surrender no tuvo ningún elogio en la critica, recaudo en los Estados Unidos $1,480,050 (según yahoo) y gracias a ello genero dos secuelas tituladas No Retreat, No Surrender 2 (1988) y No Retreat, No Surrender 3: Blood Brothers (1990), pero sin mucho éxito en comparación con la primera y ninguna de las dos siguió el guión original.

Criticas:

Donde hay buenas críticas también exciten las malas, así que veamos algunas:

- Algunas personas han llamado a “No Retreat, No Surrender” una mala película de cine y también algunos afirman que toma mucho del tema de las películas de Karate Kid (1984) y Rocky (1976). Por el contrario, otros la consideran un clásico de culto, especialmente entre los aficionados a las películas de artes marciales. El experto en películas en Hong Kong, Bey Logan indica en un comentario en audio de otra película de Corey Yuen, ((Ninja In the Dragons Den), que Corey había visto Karate Kid, y le gustó, pero pensaba que las secuencias de lucha podrían haber sido mucho mejor.

- Otras personas siguen la misma línea crítica y dicen que la trama tiene una pésima influencia de Karate Kid, en vez del señor Miyagi, el joven protagonista recibe influencias del fantasma grotesco de Bruce Lee.

- En el momento del estreno del film, Jean-Claude Van Damme era todavía un desconocido, pero muchos críticos dicen que si miras atrás y comparas hoy en día el aspecto “corográfico de las peleas”, muestra algunas de las mejores, si no la mejor corografía de Van Damme. El Director Corey Yuen en estas escenas se mantiene firme y con un ritmo rápido. Aunque se vuelve lenta cuando el personaje de Kurt McKinney trata de esquivar/bloquear los puñetazos y patadas en el clímax de la pelea, esto obviamente fue hecho para retratar al villano de la película.

Curiosidades:

- Hay dos versiones de la película, una versión americana y una versión en VHS editada por los británicos que es ampliamente considerada como casi–demo en un montón de aspectos. Ambas contienen canciones completamente diferentes, "Hold On To That Vision" por Kevin Chalfant y "Stand On Your Own" por Joe Torono, suena muy parecido a lo que podría haber sido una pista de demostración para la original. La versión británica destaca la música de acción de estudio, lentas y genéricas mientras los incorte están llenos de versiones completas que destacaron la música de acción típica de Hong Kong "prestada" de otras películas de Hong Kong, como Yes Madam, Project A y algunas de a few of the Lucky Stars films.

Trascurría el año de 1985 y Jean-Claude no conseguía papeles estables, así que tomo una decisión muy osada, ir a un restaurante de Beverly Hill y hacerle una demostración de sus habilidades marciales a Menahem Golan, uno de los jefes de Cannon Films. Golan le dio una tarjeta, Van Damme iría su oficina el día siguiente y conseguiría un papel protagónico en una cinta de artes marciales titulada “Bloodsport”, conocida en español como “Contacto Sangriento” o “El Gran Dragón Blanco”. Sin embargo, antes de suceder este acontecimiento con Menahem Golan,  Jean-Claude había conseguido un pequeño papel con la Fox para encarnar a un alienígena cazador de hombres en un film titulado “Predator” conocida en español como “Depredador”.

Predator (1987)



Sinopsis:

Un comando de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por las guerrillas en la selva Centroamericana. La misión resulta satisfactoria, pero durante su viaje de regreso se dan cuenta de que algo invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

Análisis y críticas:

Predator es un film Acción/Ciencia-Ficción dirigido por John McTiernan y protagonizado por Arnold Schwarzenegger. El film es excelente y resulto ser todo un éxito, contó con un guión muy innovador, buenos efectos especiales y con el actor de acción del momento, Arnold Schwarzenegger. Se sabe que Arnold es el protagonista del film, así que el depredador viene siendo el villano. Nadie sabía que Van Damme estaba debajo del traje por breve tiempo haciendo el papel del alienígena cazador de humanos, este hecho se supo en años recientes, el mismo Jean-Claude Van Damme, declaro en una entrevista que no pudo soportar trabajar en la jungla por lo pesado del traje y que tenía miedo de lesionase y perder su papel en Bloodsport. Van Damme se hizo despedir intencionalmente para poder trabajar en otros proyectos más importantes. Supongamos que Van Damme hubiera terminado toda la película siendo el depredador, a la final no hubiera valido la pena hacer el papel, porque el depredador es el traje, no el actor, no importa quien lo interprete, a la final el traje es la estrella y el que esta adentro no es nadie. Van Damme tomo la decisión correcta renunciar al elenco. La película ni siquiera es de Van Damme sino de Schwarzenegger, sin embargo, yahoo lo incluye dentro de la filmografía de Jean-Claude Van Damme.
 
Para ver la filmografía de Jean-Claude Van Damme en yahoo, entra en esta dirección:

http://movies.yahoo.com/movie/contributor/1800019806/filmography

Después de marcharse del plató de Predator, Van Damme continuaría con el proyecto que ya había acordado con la Cannon Film, filmar la película de artes marciales Bloodsport. Increíblemente Bloodsport no se estreno de inmediato después de haber concluido la filmación, tuvo dos años guardada acumulando polvo en los estantes, porque Menahem Golan pensaba que era una porquería y que seria un fracaso (este tipo lo que estaba era demente). Así que Jean-Claude con una familia por mantener y desesperado por estrenar su película hablo con Golan para hacer una edición del film que mismo Van Damme supervisaría y como no había nada que perder el legendario productor de Cannon Film acepto. Con una nueva edición de la película se estreno en el extranjero, en países como Francia y Malasia, luego del éxito en esos países se estreno en los Estados Unidos el 26 de febrero de 1988.

Bloodsport (1988)



Sinopsis:

Cada cinco años se celebra el "Kumite", un torneo secreto de artes marciales en el que se enfrentan, a vida o muerte, los mejores luchadores del mundo. Frank Dux, que trabaja eventualmente para la CIA, se convertirá en el primer occidental que participa en este torneo. Pero, para ganar, deberá derrotar al despiadado Chong Li, el vigente campeón.

Análisis y críticas:

Bloodsport es una película de acción/ artes marciales dirigida por Newt Arnold, protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Bolo Yeung. La trama de la película es emocionante de principio a fin, contiene varios elementos como: comedia, drama, buenas peleas, además de buen guión, un ambiente muy adecuado para este tipo de film, uno de los lugares más famosos en todo el mundo, la isla de Hong Kong, China. Los personajes más importantes de la película son únicos: tenemos a Ray Jackson (Donald Gibb), es un participante americano en el torneo, se convierte en amigo de Dux. También esta la periodista americana Janice Kent (Leah Ayres), la cual investiga los secretos detrás del clandestino torneo y se involucra sentimentalmente con Frank y con quien sea, porque es bastante regalada la chica, todo por conseguir una noticia. Tenemos en la comedia a  Helmer (Norman Burton) y Rawlins (Forest Whitaker), estos dos hombres son agente de la CIA y van a perseguir a Dux por todo Hong Kong hasta atraparlo, también esta otro personaje importante el famoso villano Chong Li (Bolo Yeung) es el campeón vigente del torneo y un despiadado peleador que tiene tendencia de lastimar en forma excesiva a sus oponentes e incluso a veces matarlos en la propia plataforma de combate. Sin estos personajes la película no hubiera sido la misma. 

La película esta basada en eventos de la vida real de Frank W.Dux. Van Damme interpreta a Frank Dux, un hombre que trabaja eventualmente para la CIA, y viajara a Hong Kong, para participar en un violento torneo ilegal de artes marciales llamado el Kumite. Dux será el primer occidental en participar en este torneo.

Bloodsport es la primera película donde Van Damme es el protagonista y el héroe, el film le dio fama mundial como actor especializado en artes marciales y lo inmortalizó por aquella patada voladora giratoria que le propinó a Bolo Yeung, cuatro espectaculares patadas (la famosa patada helicóptero, marca de sello de Van Damme, patada circular nº1, patada de costado nº1 (apoyado por el referee) y el giro costado saltando que impacta en el estómago de Chong Li), dejándolo al borde del K.O. y obligando a Chong Li a rendirse, convirtiéndose así en el primer occidental en ganar el brutal torneo. Bloodsport alcanzó un modesto éxito en la taquilla americana, es considerada un film de culto por los artistas marciales del mundo debido a que muestra variados tipos de estilos de luchas internacionales, desde el Kung Fu, Jeet Kune Do, Muay Thai, Karate, entre otros.

Bloodsport contó con un presupuesto estimado de $1, 500,000, en los Estados Unidos recaudo $11, 806,119, en Alemania recaudo €935,664.

Con el éxito de Bloodsport, Jean-Claude Van Damme había conseguido un contrato con la Cannon Film para hacer tres películas mas, el belga cobraría 25.000 dólares (esto no es nada para un actor) por cada película. El año de 1988 trascurría un volvería interpretar el papel de villano en “Black Eagle” conocida en español como “Águila Negra”.

Black Eagle (1988)



Sinopsis:

Después de que un F-11 es derribado en el Mar Mediterráneo, el gobierno americano no puede permitirse el lujo de perder un láser de alto secreto (capaz de rastrear dispositivos) que estaba a bordo del avión de combate. Pero, desgraciadamente, el equipo de la KGB liderado por el infame Andrei está ganándole a la CIA en su carrera por encontrarlo. La CIA no tiene ninguna otra opción que llamar a su mejor hombre, el amo de las artes marciales Ken Tani: nombre en código Águila Negra. En contestación, la KGB acude a una guerra extrema, con el poderoso que arrastra a Ken en una lucha mortal.

Análisis y críticas:

Black Eagle es una película de acción/ artes marciales dirigida por Eric Karson y protagonizada por Shô Kosugi.

Supongo que la idea era hacer un film de espionaje a la línea de James Bond, pero dirigido a un publico seguidor del cine de serie B, muy famoso en los 80. Si se puede decir algo favorable del  guión, es que es igual de confuso que las películas de espías, sin embargo, esta película esta muy mal dirigida. El argumento del film nos cuenta que un F-11 es derribado en el Mar Mediterráneo, dentro del avión se encuentra un sistema de guía láser, ya que es uno de los aviones de combate más sofisticado que tiene el ejército aéreo de Estados Unidos, pero esto no impidió que el avión cayera al mar cerca de Malta, una región en donde están instaladas las fuerzas Soviéticas. El gobierno norteamericano (CIA) envía inmediatamente su mejor agente.

Ubicándonos en tiempo y espacio del film no es más que otra cosa que el enfrentamiento que tuvo Estados Unidos contra la URSS, lo que se llamo la “Guerra Fría”, que tuvo lugar durante el siglo XX hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo entre 1989 (Caída del Muro de Berlín). Si uno lee la sinopsis parece interesante, pero esta película no es el caso, la puesta en escena del director Eric Karson es bastante mediocre, y ese aire europeo (rodada en Malta) tampoco ayuda demasiado, es lenta, confusa e incluso aburrida. El protagonismo de Kosugi terminaba de estropearlo. La única atracción del film es ver a Jean-Claude Van Damme hacer de villano, recordemos que en “Retroceder nunca, rendirse jamás” también lo hizo, por cierto, repitió su papel de ruso pero en otro contexto, en esta película Van Damme interpreta a Andrei un malvado soviético con cara de pocos amigos y cabello engominado, que habla inglés más o menos tradicional en cuatro frases, no tuvo casi diálogos en esta película y las peleas entre Kosugi y Van Damme no deja nada que desear, a nivel coreográfico no se compara con su anterior film.
Con esta película da la impresión de que los productores de cine independiente querían que Van Damme siguiera como villano, después de sobresalir como Ivan Kraschinsky    en “Retroceder nunca, rendirse jamás”. Este tipo de personaje no se volvería a repetir hasta el 2001 con Replicant.

Llegamos al año de 1989 y, Jean-Claude Van Damme iría a Tailandia para rodar otro film de artes marciales titulado Kickboxer.

Kickboxer (1989)



Cuando Tong Po, el sanguinario campeón de Kickboxing, deja paralítico a su hermano, Eric jura vengarse del hombre a quienes todos consideran invencible, aunque le cueste la vida.

Análisis y críticas:

Kickboxer es una película de acción/artes marciales dirigida por Mark DiSalle y David Worth, protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Kickboxer junto con Bloodsport marcan el éxito de Van Damme en los 80, como uno de los actores más grandes del cine de artes marciales. Jean-Claude Van Damme interpreta a Kurt Sloane, es un joven que acompaña a su hermano Eric, campeón americano de Kickboxing en todas sus competiciones. En un combate, Kurt presencia cómo el campeón Tailandés Tong Po deja paralítico de un golpe prohibido a su hermano, cuando éste ya está vencido. Kurt decide vengarse, pero para ello tendrá que entrenar muy duro, ya que Tong Po es considerado un terrible y cruel adversario que nunca ha perdido en combate. Con la ayuda de un viejo maestro de Kickboxing que vive aislado en la selva, Kurt seguirá un duro y riguroso entrenamiento para preparar el combate de su vida. El filme despliega una historia de venganza, amor y algunos toques de comedia, contiene una trama bastante simple, pero muy buena. El ambiente de la película esta muy bien logrado ya que se desarrolla en Tailandia, así que nos muestra ese toque que impregna la filosofía oriental. En donde el Muay Thai es el arte marcial nacional.  El entrenamiento que realiza Van Damme a lo largo de la película y la batalla final con Tong Po es la parte más emocionante del film, además de excelente banda sonora. Una mística película, un clásico del cine de artes marciales, como pocas en estos días.

Criticas:

- En los créditos finales ponen a Tong Po como "himself" (“a sí mismo”). Esto es falso. No existe Tong Po, es un personaje ficticio. El actor que interpreta ese papel es "Michel Qissi", es amigo de la infancia de Jean-Claude Van Damme que también tuvo pequeños papeles en otras películas del belga, como: Bloodsport (Era uno de los tantos luchadores del torneo, la escena mas recordada es cuando Chong Li, le parte la pierna), Lionheart (Moustafa) y The Quest (Khan, luchador Mongol).

- En la pelea final, Kurt Vs Tong Po, hay una escena que estuvo un poco confusa, es un golpe que no tiene mucho sentido: Cuando Kurt arroja al piso las vendas y luego se coloca en posición de pelea, Tong Po se acerca y Kurt le lanza muy patada en la cara, que hace Tong Po pierda el equilibrio, dirigiéndose al lado derecho de la pantalla, luego enfocan a Mylee, después enfocan a  Tong Po mirándose las manos y hace este golpe:



Lo curioso del caso es que Van Damme no debería estar dándole la espalda a Qissi, y el golpe que laza Michel Qissi hacia los lados es absurdo. ¿Qué le iba hacer a Van Damme?, ¿Lo iba a abrazar?, ¿Le iba a dar en el pecho? ¿Qué le iba a hacer?, esto me parece que fue un fallo de corografía, por los demás golpes son bastante buenos y la pelea emocionante.

Curiosidad

- El que hace de hermano de Van Damme en la película, es Dennis Alexio, era en la vida real campeón  de Kickboxing.

- En Kickboxer, Jean Claude Van Damme mezcla el Muay Thai con Shotokan Karate. Cabe señalar que las técnicas de Van Damme son más orientadas al Karate que al Muay Thai, y hay algunas técnicas que parece que Van Damme añade un giro de Karate Muay Thai. Xian Chow utiliza un estilo de Muay Thai que parece haber incorporado el Tai Chi o de otras artes marciales chinas internas.

- Kickboxer no debe considerarse como una representación exacta del Muay Thai, pero como una imagen de un híbrido que combina las artes marciales Karate y Muay Thai tailandés. Muay fue rebautizado como Jitho Gokai y muchas artes marciales con muchos institutos en varios países. Shotokan se cambia a Bhudokan en la India.

- La escena del baile de Van Damme en el bar, que aparece aproximadamente a la mitad de la película se ha convertido en un éxito de culto en YouTube, incluso mas popular que la de Breakin' (1984). Es la secuencia en la que Kurt (Van Damme) se encuentra en estado de ebriedad y decide  bailar con dos mujeres tailandesas en el centro de la barra. Hay varios clips en YouTube de sólo esta secuencia, algunas con sólo los golpes y puñetazos de Van Damme contra los bravucones que le vienen a buscar pelea. Muchas características nuevas de música, incluyen el famoso tema de Numa Numa. También se han creado gif animados de esta misma escena.

Con el éxito de Kickboxer en 1989, Jean Claude Van Damme se había convertido en una estrella del cine de las artes marciales, le quedaba una película con la Cannon Film, así que ese mismo año filmaría Cyborg.

Cyborg (1989)



Sinopsis:

Siglo XXI, en un futuro apocalíptico... América está sometida a una anarquía social donde el caos reina a sus anchas, y sobre la que se cierne el peligro de una devastadora plaga que puede acabar con la raza humana. Únicamente, la hermosa Pearl (Dayle Haddon), mitad humana mitad robot, posee el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna que pueda salvar el mundo. Pero Pearl es capturada por un grupo de piratas del futuro que pretenden apoderarse del antídoto y así dominar el mundo. Ahora, sólo el héroe Gibson Rtickenbarker (Jean-Claude Van Damme) con su increíble habilidad para la lucha y su auténtico dominio del sable, podrá rescatarla y salvar lo que queda de civilización...

Análisis y críticas:

Cyborg es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Albert Pyun y protagonizada por Jean Claude Van Damme. Esta película increíblemente se convirtió en un film de culto para lo seguidores del género de acción y ciencia ficción con futuro post apocalíptico. En los ochenta estaba muy de moda este tipo de películas con futuros devastados por diferentes acontecimientos, ya sea por: una guerra nuclear, una peste, un terremoto, rebelión de las maquinas contra los humanos, resurgimiento de régimen dictatoriales, entre otras cosas.

Si es de referirse a Cyborg, se puede decir que al inicio del film se puede apreciar un diseño artístico espectacular (ver el prólogo, con esa ciudad destruida, llena de escombros...parece una producción cara, pero a medida que avanza la película se puede ver muchas fallas como: las malas actuaciones, los escenarios demasiado pobres, paredes y puertas de cartón para romperse, colchonetas, etc. La ambientación un poco prefabricada. La historia no contiene mucha trama, las peleas son lo que más entretienen y creo que eso Van Damme lo sabe porque en sus inicios era su fuerte.  Claro tengo que partir que contó con un presupuesto bajo de $1, 800,000, no es mucho lo que se puede hacer con esa cantidad de dinero en una película que trata del futuro, sin embargo, recaudo en Estados Unidos $9, 338,316, fue un éxito al decir verdad recaudo mas que su inversión, la película se podría considerar como entretenida, con mucha acción y una buena banda sonora.

Criticas:

Algunos críticos señalan que Cyborg quiso emular la trilogía de  Max Mad, film protagonizado por Mel Gibson.



Desconectado Slinker

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 6895
  • Karma: 139
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2009, 12:25:22 pm »
Muchas gracias VanSeagal.

Tengo una idea. Como estos artículos que nos muestras son artículos informativos llenos de curiosidades, creo que es una buena idea pasarlos a la sección "Enciclopedia JCVD". Asi poco a poco podemos ir completando dicha sección, ya que está un poco relegada.


Boris

  • Visitante
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2009, 02:21:11 pm »
muy buen trabajo Vansegal, Van damme no participo en la pelicula aunque lo ponga en muchas biografia no es cierto y lo de santa barbara no se solo se que van damme nunca hablo de esto, tambien segun van damme estubo en 2 rodajes con Norris.

Tambien en Breakin’ van damme tenia una escena importante en la playa pero van damme hizo de las suyas me parece que salto abriendo se de piernas y como escondia los protagonistas (algo asin...) lo cortaron en el montaje.
« última modificación: Enero 16, 2009, 02:24:36 pm por Boris »

Boris

  • Visitante
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2009, 02:40:34 pm »
yo creo que la escena que comentas en kickboxer es mas bien un fallo de montaje que de coreografia, ay que decir tambien que cyborg hiba ha ser la segunda parte de he man con dolph.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7487
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2009, 04:21:43 pm »
Tienes razón Boris Cyborg iba a hacer una segunda parte de Masters of the Universe, pero algunas televisoras de diferentes países la toman a Cyborg como una secuela de Masters of the Universe, por motivos de espacios no pude poner estas curiosidades.

Cyborg Curiosidades:

- Los nombres de los personajes de Gibson Rickenbacker, Nady Simmons, Fender Tremolo, Marshall Strat y Pearl Prophet, son nombres de instrumentos musicales o de los fabricantes.

- El director Albert Pyun tenía previsto originalmente que la película fuera como una gran ópera sin diálogo, rodada en blanco y negro granulado, pero la propuesta encontró el rechazo de los productores.

- Jean-Claude Van Damme fue heridos accidentalmente por Jackson 'Rock' Pinckney en el ojo durante una escena en la que lucharon con las espadas, lo que le causó perder la visión de forma permanente en ese ojo. Van Damme fue a los tribunales, con el tiempo gano la demanda.

- El arma utilizada por Gibson Rickenbacker (Jean-Claude Van Damme) son armas de paintball, Tipman SMG-60's. Esto es importante en la escena de la fábrica abandonada. Rickenbacker corre detrás de un basurero y desenrosca una 9 oz. Botella de CO2, entonces, inserta otro para simular que "carga" el arma.

- Esta película fue concebida para utilizar los trajes y la construcción del plató tanto para una intencionada secuela de Masters of the Universe (1987) como una versión en vivo de 'Spider-Man'. Ambos proyectos fueron planificados para rodarse simultáneamente por Albert Pyun. Después Cannon tuvo que cancelar los tratos tanto con Mattel como con Marvel debido a sus problemas financieros, ellos tuvieron que recuperar el dinero gastado en ambos proyectos. Entonces Pyun escribió la historia Cyborg (1989). Algunas televisoras le dan titulo a la película como Masters of the Universe 2: Cyborg, a menudo confunde a muchos a pensar que es una secuela de Masters of the Universe.

Otra cosa, en las criticas de "No Retreat, No Surrender" cuando dicen algunos críticos que ha sido la mejor coreografía de Van Damme, por una parte tiene razón, si uno la detalla en la pelea final Van Damme Vs Kurt McKinney, el belga se mueve mucho mas rápido y fluido que sus films de artes marciales mas taquilleros, en realidad en "No Retreat, No Surrender" no se ven tantos cortes entre toma y toma, solo que la película tiene muchos fallos visibles como: micrófonos que asoman en la parte superior de los planos, scripter distraído (o sin scripter), ya que los movimientos de los actores entre plano y plano muchas veces no coinciden para nada, reflectores también se ven y la sombra de los camarógrafos. La película es entretenida, eso.

« última modificación: Enero 16, 2009, 05:11:28 pm por vanseagal »

Desconectado Slinker

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 6895
  • Karma: 139
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2009, 04:48:03 pm »
Hay un rumor que afirma que la CANNON quería a Chuck Norris para protagonizar Cyborg, pero al final rechazó y le propusieron el proyecto a Van Damme.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7487
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2009, 05:10:38 pm »
No dudo que querían a Chuck Norris para Cyborg, Norris fue como el rey de acción del cine de bajo presupuesto (segun su biografía) y Cyborg es una película de muy bajo presupuesto, pero tuvo éxito, es algo que no entiendo. Y dentro de la filmografía de Van Damme lo reflejan como una de sus mejores películas, no creo que sea así. Los críticos despedazan las películas cuando tienen tantas fallas como en este caso, pero la película cayo en gracia. Por cierto, hablando de Chuck Norris he visto la Trilogía de Missing in Action, así como la trílogia de The Delta Force, y me gustaron, ¿hay otra película buena que me recomienden de el?

Desconectado Slinker

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 6895
  • Karma: 139
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2009, 05:21:42 pm »
Hombre, el cine de Norris es cine muy muy barato de Serie B, pero si has visto esas películas y te han gustado, te voy a recomendar una que no se parece en casi nada a esas que mencionas: EL HÉROE Y EL TERROR. Es una de las pocas incursiones de Norris en el género semi-fantástico. El villano de la función es brutal..casi inhumano.


Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7487
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2009, 08:31:18 pm »
Gracias Slinker, lei la sinopsis de la película y parece buena, voy a comprármela o a descargarla haber que tal

Desconectado Brakus

  • Administrator
  • Doble oficial de Van Damme
  • *******
  • Mensajes: 7430
  • Karma: 159
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2009, 10:59:49 pm »
Gracias Vanseagal :alaba:

No Retreat No Surrender no ha sido justamente valorada en mi opinión...auqnue el presupuesto haya sido bastante bajo también es cierto que es bastante entretenida...A lo mejor si comparamos con las producciones actuales se puede notar la diferencia, pero eran otros tiempos,donde aparecian las peliculas de Karate Kid y compañia... y a Kurt Mckinney se lo quería hacer ver como una especie de Daniel San.
La pelicula es entretenida y comparto lo de que en coreografia de artes marciales es de lo mejor en la filmografia de Van Damme y fue precisamente eso lo que gusto al público...Movimientos muy rápidos y con sobradez...ventaja que le daba interpretar un papel de villano.

Lo de Depredador, creo que es cierto que Van Damme prefirió retirarse para no perder su papel en Bloodsport y la decisión fue de lo más acertada, en ese entonces no era conocido y fue precisamente con Bloodpsort que se dio a conocer mundialmente :victoria:

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7487
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #10 en: Enero 18, 2009, 07:06:40 pm »
Una duda, ya que estamos en el post de los 80, en la filmografía de Jean-Claude Van Damme en yahoo, aparece lo siguiente:

The Monk (Jean-Claude Van Damme kung-fu project) ¿Que es esto? yo estuve buscando por Internet y no aparece nada, ni una foto.

Kings Of Kung Fu (1984)



Tengo la impresión que este producto fuera como un especial de Jean-Claude Van Damme y Bolo Yeung, una película de cada uno, en formato DVD, por parte de Van Damme trae la película de "Monaco Forever" y por Bolo trae la de "Bloodfight" no se si estaré confundido, pero si mas no recuerdo creo que Bolo Yeung hizo una película que era el protagonista que hacia el papel del héroe, que luchaba como dentro de una jaula, no se como se llama, a lo mejor es "Bloodfight". ¿Alguien ha comprado este producto?

Por cierto, si eso es una especie de pack, creo que escogieron la película mas mala de los 80 de Van Damme, hubiera sido preferible que incluyeran "No Retreat, No Surrender" en ves de "Monaco Forever".



Desconectado Brakus

  • Administrator
  • Doble oficial de Van Damme
  • *******
  • Mensajes: 7430
  • Karma: 159
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #11 en: Enero 19, 2009, 01:44:57 am »
The Monk es un proyecto de Van Damme que desgraciadamente nunca se llegó a materializar e incluso realizó una dieta estricta a base de vegetales y demás para estar "más agil"...se decía que una de las causas fue porque habia la pelicula Bulletproof Monk con Chon Yun Fat y que era bastante parecida (no sea si sea del todo cierto). En Cannes hubieron carteles promocionales y todo e incluso por ahi hay un video donde habla de "The Monk"





"The Kings Of Kung Fu" es una especie de pack con las dos peliculas: Monaco Forever y Bloodfight que si bien no son de lo mejor exactamente, se aprovecha su "título" y las imagenes de Van Damme y Yeung para lograr el objetivo: vender el producto.

Monaco Forever la vi hace poco gracias a Slinker ;) y Van Damme tiene una minima participación pero que aprovecha para mostrar sus cualidades marciales (La pelicula es corta en si, dura alrededor de 31 minutos)



Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7487
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #12 en: Enero 19, 2009, 03:54:39 am »
Gracias Brakus, ahora que estoy viendo en esa foto a Van Damme con la cabeza rapada, nunca pense que fuera para una película, porque si la había visto en Internet ahora que recuerdo, pero creía que era algo que habían hecho por broma. Por cierto, esa dieta lo dejo un poco delgado.


Desconectado AJ

  • Cinturón verde
  • *
  • Mensajes: 255
  • Karma: 7
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #13 en: Marzo 04, 2009, 03:55:58 am »
no sabia donde poner esto  :rolleye:, no se si os interesa pero lo dejo aqui, es curioso, es el esquema del torneo de bloodspot, supongo q tb deben ser los nombres de los verdaderos luchadores ya q estaba basada en hechos reales, dice 1975 (lo he visto en wikipedia)

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Kumite_bracket.gif

« última modificación: Marzo 04, 2009, 04:00:38 am por AJ »

Desconectado Slinker

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 6895
  • Karma: 139
    • Ver Perfil
Re: Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2009, 01:16:30 pm »
joer vaya cosa más curiosa. No sabía que andaba por la red el esquema de enfrentamientos  :uooo:

Podrías haber abierto un post a parte en esta misma sección, como simple dato anecdótico está muy bien  :victoria: