Autor Tema: 4K o Blu-ray UHD, nuevo formato para ver películas  (Leído 2552 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7502
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
4K o Blu-ray UHD, nuevo formato para ver películas
« en: Noviembre 09, 2015, 10:08:34 pm »
Aquí noticias del nuevo formato domestico de video que podría reemplazar al Blu-Ray como formato principal, el 4K o UHD, el nuevo formato de vídeo que mejora la calidad de forma espectacular, y que los discos Blu-ray UHD podrían llegar a finales de año.



Los contenidos UHD (por mucho que continuamente se use mal "4K" como sinónimo) son una de las claras tendencias del mercado audiovisual, y tanto los televisores como las productoras han apostado fuerte por este tipo de emisiones de cara al futuro.

Muchas de ellas parecen barajar el streaming como única alternativa viable de futuro y parecen descartar el uso de un formato físico para poder almacenar estos contenidos, pero la Blu-ray Disc Association no está de acuerdo. De hecho, están finalizando la especificación Blu-ray UHD -que podría estar terminada esta primavera-, y esperan que a finales de año aparezcan los discos físicos que soporten dicha especificación.

Los nuevos reproductores Blu-ray UHD serán compatibles hacia atrás con discos Blu-ray incluyendo los Blu-ray 3D (no se sabe si habrá especificación UHD 3D), y por lo tanto soportarán tanto el tradicional códec de compresión H.264 como el nuevo H.265 al que se suele conocer como HEVC (High Efficiency Video Codec). Los discos podrían llegar en versiones de 66 GB (doble capa) y 100 GB (triple capa), con tasas de 108 mbps para los primeros y 128 mbps para los segundos.

4k a fondo: qué es, cómo funciona y qué contenido tenemos

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=HfLcx5sk1rI" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=HfLcx5sk1rI</a>

Esas capacidades permitirán obtener una calidad de audio y vídeo a las que parece difícil que lleguemos a través del streaming. Entre las ventajas claras estarán el soporte del estándar de color BT-2020, que permite mostrar cerca de 3/4 partes del espectro de color visible. El estándar rec709 usado actualmente solo soporta un 30% de ese espectro, y eso permitirá que veamos colores más precisos y ricos en los Blu-ray UHD, aunque eso sí, necesitaremos televisores que también lo soportan.

El segundo punto a su favor es el alto rango dinámico (HDR) que mejorará la calidad de las imágenes que combinan zonas claras con oscuras. Por último, la alta tasa de fotogramas permitirá llegar a los 60 fotogramas por segundo y hará que podamos reproducir las futuras películas que usen esa tasa (James Cameron usará dicha tasa para la segunda parte de Avatar) y que por ejemplo también disfrutemos del modo 48fps que Peter Jackson utilizó para el Hobbit.

¿Reproductores para este formato? Aquí tenemos uno, Blu-ray UHD de Samsung UBD-K8500



Una de las batallas más duras que están librando los fabricantes de tecnología es la de conseguir que los contenidos estén a la altura de sus innovaciones. Este es el caso de los televisores y pantallas 4K o Ultra HD que hace tiempo son el nuevo “estándar” que sustituye al Full HD de hace algunos años, pero que de momento no ha conseguido que sea adoptado en la parte de contenidos. En la última edición de IFA, Samsung ha anunciado acuerdos con proveedores de contenido como Amazon o Netflix para disponer de películas y series 4K, pero ha presentado también una importante novedad, su primer reproductor Blu-ray UHD que llegará a primeros del año próximo y que será una de las alternativas más directas para ver películas en resolución Ultra HD en nuestros televisores. En GloobIT hemos podido ver en IFA 2015 este nuevo reproductor Blu-ray UHD y conversar con Nuno Novoa, responsable de audio y vídeo de Samsung España que nos explica las claves del nuevo aparato.

El reproductor Blu-ray UHD de Samsung UBD-K8500 tiene un diseño curvado para adaptarse a los nuevos televisores con panel curvo y puede reproducir discos Blu-ray UHD, incluyendo contenidos en HDR y con 10 bits de profundidad de color. Además, puede leer discos Blu-ray convencionales o DVD y escalar la resolución hasta UHD. También tiene conexión Wi-Fi de doble banda, navegador incorporado, salida de sonido digital en formato óptico, salida HDMI 2.0 y una conexión USB con la que puedes grabar el contenido del disco, aunque la grabación se hace codificada de manera que sólo funciona con el reproductor.

En lo que respecta a los precios, Samsung sólo ha confirmado que el reproductor costará “menos de 500 dólares” y se espera que salga a la venta a primeros de año, aunque en nuestro mercado la fecha estimada de llegada será febrero de 2016.

Fuente:

http://www.xataka.com/audio/los-discos-blu-ray-uhd-podrian-llegar-a-finales-de-ano-el-streaming-no-lo-es-todo

http://www.globbit.com/nuevo-reproductor-blu-ray-uhd-samsung-1041/

Desconectado Slinker

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 6909
  • Karma: 139
    • Ver Perfil
Re:4K o Blu-ray UHD, nuevo formato para ver películas
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2015, 10:39:12 pm »
Es curioso: se dice que el formato físico tiene fecha de caducidad (los motivos son la pirateria, el bajo poder económico de un trabajador medio, la "explosión" de las plataformas digitales...), pero sin embargo, la tecnología en dicho campo sigue avanzando, lo cual es una contradicción. En cualquier caso estoy seguro al 100% de que el UHD (ultra alta definición) será el último formato físico (que en verdad no supone ninguna innovación real, como sí supuso el paso del VHS al DVD; o del DVD al Blu-ray) que veamos.

No sé, sigo sin entender muy bien qué sentido tiene sacar esto si las grandes multinacionales se quejan de que la gente ya no compra Blu-ray. Por mi parte supongo que picaré, como amante del cine, pero a largo plazo.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7502
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re:4K o Blu-ray UHD, nuevo formato para ver películas
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2015, 01:56:54 am »
Sí, a muy largo plazo. De momento ese Blu-ray UHD va estar carísimo, porque no solo es comprar las películas en ese formato y el reproductor, sino el televisor que soporte ese formato. Y una vez más, te van a obligar de alguna manera a comprar las películas que ya tienes en Blu-Ray. Aunque para que este formato se vuelva el principal, van a pasar un par de años, el DVD como formato secundario si está expuesto a desaparecer como el Beta y VHS y ya casi extinto CD.

Desconectado JJVC

  • JCVD
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • Karma: 32
  • La temporada de caza, ha terminado.
    • Ver Perfil
Re:4K o Blu-ray UHD, nuevo formato para ver películas
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2015, 09:06:20 pm »
Joder, ¿todavía se puede mejorar el Blu-Ray?

Si ya con el DVD se hizo un cambio tremendo al pasar de VHS a DVD.

Yo apuesto que al DVD le queda vida, muchas distribuciones siguen saliendo en DVD, y muchas otras no merecen la pena comprarlas en Blu-Ray, ya que no son prensadas.

Y respecto al CD, no desaparecerá tan pronto, ya que los grupos y cantantes siguen editando en CD, ya que hay mucha gente que prefiere lo físico.