Autor Tema: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994  (Leído 11303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7501
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« en: Febrero 19, 2009, 12:03:18 am »
A finales de los 80 Jean-Claude Van Damme se había convertido en unos de los actores mas populares en el cine de artes marciales, así que iniciándose la década los 90’s, seguiría trabajando arduamente para lograr su sueño. Para este periodo la carrera de Van Damme había sufrido ciertos cambios positivos, como trabajar en películas con mayor presupuesto e incursionar en el cine de acción en Hollywood. Algunos críticos llaman a esta etapa de Van Damme como: "La época dorada de Jean-Claude Van Damme".

En el año de 1990, Van Damme seguiría con su estilo de películas de acción con artes marciales, en esta ocasión trabajaría con el director Sheldon Lettich  en un film titulado “Lionheart” conocida en España como “El Luchador” y en Hispanoamérica como “Corazón de León”.

Lionheart (1990)



Sinopsis:

Lyon Gaultier (Jean-Claude Van Damme) es un soldado de la Legión Francesa que, para pagar la deuda del hospital de su hermano, se mete en el turbio mundo de las luchas de gladiadores modernos.

Análisis y crítica:

Lionheart es una película de acción/drama dirigida por Sheldon Lettich y protagonizada Jean-Claude Van Damme. Van Damme interpreta a Lyon Gaultier un miembro de la legión extranjera que deserta cuando se entera que su hermano esta muy mal estado, ya que lo han quemado vivo, sufriendo quemaduras de tercer grado, muere al poco tiempo después. Con esta grave noticia Lyon parte a Estados Unidos y se enlista en un circuito de peleas ilegales para ayudar a la familia de su pariente. La única forma que tiene Lyon de conseguir “dinero fácil” es pelear en las calles. En ese mundo de las peleas callejeras se encontrara a Joshua Eldridge (Harrison Page) que es un corredor de apuesta de lucha callejera, el le ayudara a conocer a Cynthia (Deborah Rennard), una mujer millonaria que se dedica a hacer apuesta de luchas ilegales, es calculadora y fría, siempre se encuentra con su mano derecha Russell (Brian Thompson) quien es igual de despiadado que ella. Y por si fuera poco, el último personaje importante de esta historia, el más malo de los malos, el luchador Atila se enfrenara contra Lyon por una gran cantidad de dinero.

Lionheart se puede decir que es una de la mejores películas de Van Damme en la década de los 90’s. El film contiene trama que es ayudado por ese elemento dramático. Al principio del film se puede ver como el hermano de Lyon es asesinado por engañar a unos criminales al venderle una droga, que resulta ser falsa. Y tal ves el espectador pensara que la película se va convertir en la típica trama de venganza familiar muy al estilo de The Punisher, pues pasa todo lo contrario, la historia se enfoca en que Lyon tiene que ayudar a su sobrina y cuñada que han quedado en una situación económica muy precaria, con ese enfoque en la trama, Lionheart se  convirtiere en una película con ese toque muy humano.

Los guionistas del film fueron SN Warren, Jean-Claude Van Damme y Sheldon Lettich, se nota que Van Damme tuvo mucha influencia en escribir el guión ¿Por qué digo esto? Es muy sencillo, principalmente, la película contiene algo de drama, es un genero que hoy en día le fascina al belga, a decir verdad siempre le ha fascinado, dos, se sabe que  Jean-Claude Van Damme tiene mucha simpatía por Bloodsport, así que le incluyo un cierto elemento de esa película, por ejemplo: Los personajes que interpreta  Michel Qissi (Moustafa) y George McDaniel (Adjutant) son muy parecidos a los interpretado por Norman Burton y Forest Whitaker, la única diferencia es que los de Lionheart pertenecen a la legión extranjera, sin embargo, estos no tienen ese toque cómico que le dieron Norman Burton y Forest Whitaker a sus personajes, claro, es obvio, la película del “El Luchador” no contiene comedia.

Las peleas son bastante buenas con una ambientación callejera, para los fanáticos del cine de las artes marciales no se pueden quejar, Van Damme lanza patadas para dejar satisfecho a los amantes del genero, con ese efecto de la repetición del mismo golpe, muy de moda en esa época (este efecto actualmente no se utiliza). La escenas clásicas son: la pelea en la piscina, la pelea alrededor de los autos y la pelea final donde nuestro amigo Van Damme resurge como el ave fénix desde las cenizas para darle una paliza al villano Alita. (¡¡Y que paliza le da señores!!).

Lionheart contó con un presupuesto de 6 millones de dólares, recaudando $24, 078,196 en los Estados Unidos, a nivel Internacional $193,000, para un total de $24, 271,196  a nivel mundial.     

Curiosidad:

El vídeo donde se ve a Atila destrozando a su contrincante. Dicho contrincante es Jeff Speakman, uno de los principales representantes del kenpo-karate. Años después saltaría a la fama con la mítica "arma perfecta".

Seguía el año de 1990 y Jean-Claude Van Damme desataría su furia y su destreza marcial detrás de las rejas en “Death Warrant” conocida en español como “Libertad para morir”.

Death Warrant (1990)



Sinopsis:

El policía canadiense Louis Burke investiga en prisión la muerte de algunos prisioneros, haciéndose pasar por uno de ellos. Usando sus habilidades en las artes marciales, es capaz de salvar su vida y hacerse respetar en un mundo de violencia. Junto a él colaboran dos reclusos. Finalmente, logrará encontrar la verdad sobre los crímenes cometidos en prisión.

Análisis y crítica:

“Libertad para morir” es una película de acción dirigida por Deran Sarafian y protagonizada por Jean-Claude Van Damme. La película fue escrita por David S. Goyer, mientras que era un estudiante en la USC y fue el primer guión Goyer para ser vendido y producido comercialmente.

Death Warrant es la típica película de acción de serie B, muy habitual en esa época, sin embargo no deja de ser un excelente film carcelario. Van Damme interpreta al policía canadiense Louis Burke que investiga a una serie de presos que se encuentran en la penitenciaria de Harrison, haciéndose pasar por uno más de los allí encarcelados. Pero tendrá que intentar escapar de la prisión cuando descubra el sorprendente secreto que se encuentra detrás de los trabajos internos que se llevan a cabo en la cárcel, enfrentándose a cientos de presos realmente brutales, a los guardias corruptos y a un enemigo mortal del pasado que no parará hasta verlo muerto. El film mezcla varios elementos como acción, suspenso y drama en ciertos momentos, crea un ambiente claustrofóbico, como si estuviésemos dentro de la misma prisión, rodeados de gente sin escrúpulos capaz de matarnos en cualquier momento. El guión estuvo bien elaborado gracias a ese toque innovador, y es que el personaje de Van Damme para entrar en la prisión no tuvo que matar a nadie por algún tipo de venganza personal o ser inculpado por un crimen que no cometió, estos aspectos son muy comunes en los guiones de películas carcelarias, pero en “Libertad para morir” no, sencillamente entra a la cárcel para cumplir su trabajo de investigación policial, en cuanto a los personajes que están dentro de la prisión son ya conocidos por los espectadores, como: el guardia de la prisión que es el encargado de hacerle la vida imposible a todos los reclusos, el amigo del protagonista que es justo igual que el, los policías corruptos y el villano de turno que es el líder entre los presos, estos personajes si bien son comunes en este tipo de películas, son necesario para el desarrollo de la historia.

Por otra parte, las peleas muy bien coreografiada y la batalla final entre el héroe y el villano es bastante buena, quizás el malo de la película muy esteriotipado con esa cara de ser el más malo de la cárcel y con risa macabra, sin embargo el actor Patrick Kilpatrick quien interpreta al malvado Sandman cumplió con el papel.

En resumen “Death Warrant” es una muy buena película de acción combinada con artes marciales y representa una de las mejores en la filmografía de Van Damme.

“Death Warrant” recaudo $16, 853,487 en Estados Unidos, en el Reino Unido $425,762, y en Alemania €2, 497,708. El presupuesto utilizado para el film lo desconozco.

Llegamos al año 1991 y Van Damme seguía en su camino de ser una gran estrella del cine de acción, para ese año volvería a trabajar con el director Sheldon Lettich para rodar un film titulado “Double Impact” conocida en español como “Doble Impacto”.

Double Impact (1991)



Sinopsis:

Dos hermanos gemelos fueron separados al nacer cuando sus padres fueron asesinados por criminales. Chad fue criado en París y Alex se convirtió en un insignificante ladrón en Hong Kong. Ambos han crecido sin conocer la existencia del otro y se han convertido en expertos en combate.

Análisis y Crítica:

Doble Impacto es una película de acción dirigida por Sheldon Lettich y protagonizada por Jean-Claude Van Damme. En esta película Van Damme interpreta a dos personajes que vienen siendo hermanos gemelos y que fueron separados cuando eran bebes ya que sus padres fueron asesinados por un jefe del crimen organizado. Los gemelos son Alex y Chad Wagner. Chad fue criado en París y Alex se convirtió en un insignificante ladrón en Hong Kong.  Ahora 25 años después se reunirán por primera vez y unen sus fuerzas para vengarse de las personas que les quitaron la vida a sus padres.

Doble Impacto se estreno el 9 de agosto de 1991, la respuesta de la crítica fue mixta donde la mayoría de los críticos citaban que era otra película de acción sin sentido que sólo tenía el truco de 2 Van Damme. Otros dieron reconocimiento a la película por los pulidos valores de la producción y algunos elogios para Van Damme por tratar de hacer dos personajes diferentes. Como señaló el crítico de cine normalmente reservado Roger Ebert, "Jean Claude Van Damn (Maldición) esta muy bien en esta película”.

En cuanto a los villanos de la película se encuentran dos principales, el actor Philip Chan quien interpreta al jefe de la mafia Raymond Zhang y Bolo Yeung quien interpreta a Moon. Bolo Yeung fue el villano más representativo de la película y que este actor de origen chino se destaco a lo largo de su carrera por este tipo de papeles.

La película consto con un presupuesto estimado de $ 16.000.000, en su primer fin de semana de estreno en los cines estadounidense hizo $7, 574,703, para el final de su proyección en las salas de cine en ese país recaudo $30, 102,717. En Francia hizo 1, 743,544, en Alemania recaudo 542,147 y en Australia 1, 134,730, para un total a nivel mundial de 80 millones de dólares.

Tras el éxito de “Doble Impacto” a  Jean-Claude Van Damme no le podía ir mejor, sin embargo, con todo y que sus producciones eran realizada en los Estados Unidos no se consideraban que eran del todo hollywoodenses, pero todo eso estaba por cambiar cuando en 1992 filmará una cinta de ciencia ficción titulada “Universal Soldier” conocida en español como Soldado Universal,  este film consolido a Van Damme como estrella de acción del cine de Hollywood.

Universal Soldier (1992)



Sinopsis:

El ejército, con un programa ultrasecreto, está trabajando con cadáveres a los que consigue transformar en soldados invencibles. Una pareja de reporteros se aproxima a la base en la que se realiza el experimento y toma fotografías del lugar.

Análisis y crítica:

Solado Universal  es una película de ciencia ficción dirigida por Roland Emmerich, y protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren. En la película Van Damme interpreta a Luc Deveraux y Lundgren  es  el sargento Andrew Scott, dos militares americanos que se matan uno al otro en Vietnam, pero son revividos en un proyecto secreto del Ejército, junto con un grupo numeroso de soldados muertos. Ahora  Deveraux  y Scott son dos nuevos soldados computerizados, ajenos a las emociones humanas, pero por azar del destino comienzan a revivir su pasado humano. En la historia se involucra la periodista Veronica Roberts (Ally Walter) quien descubre la verdadera naturaleza de la unidad, la UniSols debe ir a matarla pero Deveraux encuentra vestigios de su humanidad dentro de él y termina rescatando a la chica, ambos escapan a través del desierto. En su búsqueda se encuentra el maniático sargento Andrew Scott que impulsado por la furia explosiva que nació de su pasado en la guerra, todavía piensa que él está librando una batalla.
 
El guión estuvo lleno de momentos emocionates y frases pegadizas de ambos actores que hicieron que la película tuviera ciertos momentos chistosos. El director Roland Emmerich y los guionistas Richard Rothstein y Christopher Leitch crearon una buena historia que contó con grandes escenas de acción. El elemento central de la acción se desarrolla en la persecución en el desierto entre el bus de la prisión, donde están Van Damme y Ally Walter y el camión base de los UniSols, en donde se encuentran Lundgren y compañía. Tenemos una batalla final entre los dos protagonista en donde a Van Damme por supuesto le dan una golpiza para después desatar su furia con puñetazos y patadas, es lo típico en las películas del belga, pero no deja de ser emociónate.

No se puede negar que Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren fueron la combinación perfecta para que el film fuera un éxito y se convirtiera en un clásico. En todas las películas de acción debe existir el héroe y el villano y cuando los dos son muy representativos hace que el film sea una carga de adrenalina pura, ese es el caso de Soldado Universal.

Soldado Universal contó con un presupuesto estimado de $23, 000,000, en su primer fin de semana de estreno en los cines estadounidense hizo $10, 057,084, para el final de su proyección en las salas de cine en ese país recaudo $36, 299,898. En el Reino Unido recaudo $7, 938,024 y en Alemania $9, 993,706. La película hizo $65, 700,000 en el exterior sin tomar en cuenta la cifra recaudada en los Estados Unidos, si se toma esa cifra hace un total de $101, 200,000 en todo el mundo.

Criticas:

Los principales críticos de cine desprestigiaron la película al decir que era un clon de Terminator 2, o la típica película de acción sin sentido. El film también fue mal recibido por otros críticos, y ahora sostiene una posición "putrefacta" del 23 % en Rotten Tomatoes (2008).

Fuente de la crítica:  http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Soldier_(1992_film)

Curiosidades:

- Fue la última película codificada en Cinema Digital Sound.

- El código de Deveraux GR44 es una referencia de la primera película del director Roland Emmerich, Moon 44.

- En el episodio de South Park titulado "Go God Go", el ejército de nutrias de mar evolucionadas usa el mismo traje de los Unisol.

- La mayor parte de la película fue filmada en Arizona; la selva vietnamita y las escenas del pueblo fueron filmadas en una cancha de golf en Clarkdale, Arizona.

- En el festival cinematográfico de Cannes en 1992, Van Damme y Lundgren estuvieron implicados en un altercado verbal a punto de terminar a golpes, ambos actores se empujaron el uno al otro y tuvieron que ser separados. En la website de Dolph Lundgren se confirmó que esto era solamente un truco de publicidad para promover la película.

- El guión original incluyó un anuncio de voz superpuesta en la que Devereaux había muerto varios días después del final de la película.

- Soldado Universal fue la primera película de alto presupuesto de Jean-Claude Van Damme.

Después del éxito de Soldado Universal, en 1993, Van Damme filmaría otra película de acción y tendría la oportunidad de trabajar al lado de dos actores de renombre Hollywood como son Lance Henriksen y Arnold Vosloo, juntos harían “Hard Target”, conocida en España como “Blanco Humano” y en Hispanoamérica como “Operación Casería”.

Hard Target (1993)



Sinopsis:

Dos hombres despiadados, Fouchon y Van Cleaf, han convertido Nueva Orleans en su particular coto de caza, donde organizan siniestros torneos que enfrentan a sus asesinos con veteranos de guerra, a quienes prometen 10.000 dólares si logran sobrevivir. Desde luego, ninguno de los infortunados que se atreve a probar suerte en tan sangriento juego llega a cobrar el premio. Las cosas cambiarán el día en que Chance Boudreaux (Jean Claude Van Damme) decide participar en el juego... Chance, sin embargo, no es un héroe noble y altruista, sino un solitario "cajun" que solamente quiere cobrar los 217 dólares que necesita para saldar sus deudas con el sindicato de marineros mercantes.

Análisis y crítica:

Hard Target es una película de acción protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen, Arnold Vosloo y Yancy Butler. Fue la primera película dirigida en Estados Unidos por el aclamado director hongkonés John Woo.

Van Damme interpreta a Chance Boudreaux un sujeto con conocimiento de artes marciales y ex militar pero sin empleo y que trata de conseguir trabajo en un barco en la ciudad de New Orleáns donde los problemas son cada vez mayores a cada minuto. La policía aplica la ley en un mínimo. Mientras tanto, Natasha Binder (Yancy Butler) ha llegado a la ciudad en un intento de encontrar a su padre, que esta perdido desde hace tiempo. Natasha ha sido consciente de que su padre estaba sin hogar y, en un intento de dinero “fácil”, se convirtió en la presa en una cacería humana, “un juego” sangriento llevado a acabo por el millonario Emil Fouchon (Lance Henriksen) y Pik Van Cleef (Arnold Vosloo). Natasha contrata entonces a Boudreaux para protegerla y ayudar a resolver el misterio de quién mató a su padre. Pero cuando empiezan a indagar en el asunto los cazadores se dan cuenta de que su diversión puede estar en peligro, y ahora Chance Boudreaux se ha convertido en la presa.

El director John Woo quizás quiso darle a esta película un toque al estilo de los film asiático al hacer escenas de acción un poco exagerada. Hard Target fue el primer trabajo de Woo en los Estados Unidos, en  Hong Kong había tenido libertad artística y creativa, en EE.UU. se le obligaba a cumplir un estricto plan de rodaje, teniéndose que preocupar por ínfimos detalles que hasta ese momento no había dado importancia. Además la película fue tremendamente mutilada por parte del estudio en el montaje para “adecuarla al gusto americano”. Si bien son cierto que las escenas de acción son poco creíbles, la película no llega a aburrir ya que los momentos de acción como disparos y explosiones son constante y eso es que se basa la mayor parte del film, porque si se toma en cuenta el argumento, se puede decir que es bastante simple y con muy pocos diálogos. Cabe destacar que el modo de manejar la acción de director John Woo resulta hoy día incluso más atractivo que hace unos años, cuando no estaban aún tan de moda los movimientos de cámara lenta que abundan en el cine de acción de hoy en día, excesivas en numero de planos y en movimiento. Los villanos de la película muy apropiados, Lance Henriksen como ese millonario sin compasión llamado Emil Fouchon lo interpreto perfectamente y Arnold Vosloo como ese cazador astuto y sin escrúpulos llamado Pik Van Cleef, quedo perfecto. Resulta curioso que es la primera película en donde a Van Damme no le dan una gran golpiza en la pelea final, es todo lo contrario, el es el que la da.

Hard Target es una película de acción muy entretenida donde Van Damme se luce disparando en una moto, encima de un caballo, a pie, y lanza una que otras patadas. Que más se le puede pedir.

La película contó con un presupuesto de 15 millones de dólares, en los Estados Unidos recaudo $ 32.589.677, en el extranjero $ 45.000.000 para un total a nivel mundial de $ 77.589.677.

Curiosidades:

- El actor Kurt Russell fue considerado para el papel principal.

- Originalmente, la película incluía una persecución en bote, pero Jean Claude Van Damme sugirió un cambio por una a caballo la que fue finalmente incluida en la película, John Woo usó posteriormente esa escena en la película Face/Off (1997).

- En una escena Van Damme realiza su mundialmente aclamada patada Helicóptero (giro de 360 grados en el aire con sus piernas).

- En la escena donde Pik Van Cleef le corta el oreja a Randal Poe fue incluida por el director John Woo como un amistoso homenaje a Reservoir Dogs, que incluía la marca Woo de un “enfrenamiento mexicano”.

- El personaje Pik Van Cleef es el nombre de actor Lee Van Cleef. Desempeñó un sádico antagonista en el film de 1966, “The Good, The Bad, and The Ugly” conocida en español como “El bueno, el feo y el malo”.

- Originalmente la película obtuvo una calificación NC-17 por su violencia. Se volvería a presentar 7 veces a la Motion Picture Association of America (MPAA, Asociación Cinematográfica de Estados Unidos”) para obtener finalmente clasificación R.

- Las Ediciones de DVD contienen distintos montajes de la cinta. La zona 1 es una versión más suave en cuanto a la brutalidad de la acción, mientras que la 4 es la versión sin cortes.

Transcurría el año de 1993 y Van Damme haría una película un poco diferente a todo lo que había realizado anteriormente, un drama junto a la actriz Rosanna Arquette, titulado “Nowhere to Run” conocida en español como “Sin escape (ganar o morir)”.

Nowhere to Run (1993)



Sinopsis:

Tras una osada fuga de un furgón policial, Sam Gillen busca un lugar donde ocultarse. En la huida llega hasta la finca de la viuda Clydie, que en esos momentos se enfrenta a un grupo de empresarios que quieren arrebatarle sus tierras. Pero Sam no está dispuesto a consentirlo.

Análisis y crítica:

“Sin escape” es una película de acción/drama dirigida por Robert Harmon y protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Rosanna Arquette, Kieran Culkin, Ted Levine y Joss Ackland. Van Damme interpreta a Sam Gillen un convicto que esta arrepentido de su pasado, se fuga del camión que le trasladaba y se oculta en un bosque cercano a la propiedad donde vive una viuda (interpretada por Rossana Arquette) con sus dos hijos. Acabará ayudándoles a que un malvado terrateniente no les arrebate su tierra. Van Damme tendrá que elegir entre devolver el favor a la viuda a costa de su recién ganada libertad o bien seguir su camino.

Con este film quizás Van Damme pretendía hacer un tipo de cine diferente al que normalmente no estaba acostumbrado el espectador, sobre todo sus fieles seguidores. “Sin escape” mantiene la tensión a lo largo de todo el metraje y concentrando la acción al final, incluso el aspecto de película sencilla y sin pretensiones, lo cual juega a su favor. Las pocas escenas de acción se produce al final como se dijo anteriormente, la pelea final entre el héroe y el villano gira en torno a un realismo siendo una coreografía sencilla y no muy espectacular como sus trabajos anteriores. En lo que respecta a la actuación, es la primera película donde Van Damme toma mas en cuenta la interpretación que lucirse haciendo sus coreografía de artes marciales, sin embargo si lo comparamos esta película con sus trabajos dramáticos mas reciente como “Justa Venganza” y “Desafió a la Muerte”, “Sin Escape” deja mucho que desear. El film en aspecto técnico tiene una fotografía y el sonido estero excelente.

En resumen, “Sin escape (ganar o morir)” es una película entretenida que se puede ver un domingo por la tarde, no contiene mucha espectacularidad y momentos emocionantes. Para aquellos que buscan la acción como elemento principal decepciona, mientras que para otros que busquen un poco de trama y frescura, la película cumple. Se puede decir que esta fue la primera escuela de Van Damme en lo que es la interpretación dramática, para algunas personas es considerada una de sus mejores películas en toda su filmografía. 

La película contó con un presupuesto estimado de 15 millones de dólares,  en los Estados Unidos recaudo $ 22.189.039, en el Reino Unido $ 1.558.370, en Alemania $ 5.639.566 y en Sucia 3.399.306 (Corona (kr, SEK). La película hizo $ $ 30.000.000 en el exterior sin tomar en cuenta la cifra recaudada en los Estados Unidos, si se toma esa cifra hace un total de $52.189.039 en todo el mundo.
 
Criticas:

- La película fue considerada como un descarado acercamiento de “Shane” (1953), conocida en español como “Raíces profundas”, un western clásicos de la historia del cine. Ganó un Oscar y fue nominado a otros cinco.

- Decían que este film permitiría descubrir al Van Damme-actor. Pues la verdad, mejor es quedarse con Van Damme-puñetazos, pues su inexpresividad queda de nuevo patente. Provoca sonrojo y ninguna gracia las frases sobre el sexo que hacen pronunciar a los niños de la historia.

Curiosidad:

Van Damme estuvo nominado en los MTV Movie Award de 1993, en la categoría de Hombre más deseables.

Después de filmar “Sin escape (ganar o morir)”, llega el año de 1994 y Jean Claude Van Damme rodaría una película titulada “Timecop”  basada en un comics con el mismo nombre de la editorial Dark Horse. “Timecop: Policía en el tiempo” es considerada ante la critica como el mayor éxito comercial de Van Damme hasta la fecha, que lo colocó junto con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger como uno de los más taquilleros en el género de acción.

Timecop (1994)



Sinopsis:

En un futuro donde es posible viajar al pasado, se ha creado la Comisión de Control del Tiempo, que realiza diversas misiones encaminadas a impedir la alteración de hechos que cambiarían el curso de la historia. Uno de los agentes de policía, Walker, que diez años atrás perdió a su mujer en un ataque criminal, regresa al pasado para rescatarla y acabar con el ambicioso senador McComb.

Análisis y crítica:

Timecop es una película de ciencia ficción dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Jean-Claude Van Damme. El film Van Damme interpreta a Max Walter un policía perteneciente a una Comisión de Control del Tiempo, cuya misión es impedir que alguien viaje indebidamente en el tiempo e intente modificar el pasado para su propio beneficio y generar hechos futuros diferentes al conocido. En un inesperado ataque de delincuentes del futuro, la esposa del Walker es asesinada. Una serie de robos de oro en durante la guerra civil estadounidense, y en la era del Crack de la Bolsa de Nueva York, Walker es comisionado a investigar, percatándose que un ambicioso senador llamado Aaron McComb (Ron Silver), utiliza los viajes del tiempo para financiarse económicamente con la intención de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. El senador al tratar de evitar la investigación del Walker y ordena su muerte la cual ha de ejecutarse 10 años antes que se creara la Policía del Tiempo, acción criminal que fue la que ocasionó la muerte de la esposa del policía. Al final, Walker logra vencer y eliminar al senador restableciendo el orden del tiempo.

El film es uno de los más elaborados en los que han sido la filmografía del belga, contiene una mezcla de acción con efectos especiales imponentes, romance y asesinato. La trama del film tiene una historia elaborada y es que comienza con el ataque a la casa de Walker que puede parecer que es una película de tiros y patadas de acción sin sentido, porque no se explica el por qué del ataque ni nada, pero nada más lejos de la realidad, luego todo queda bien claro a medida que avanza la cinta. La historia está realmente bien, con los viajes en el tiempo que pueden alterar el presente, muy interesante y compleja. En lo que es la acción, hay disparos, algunos golpes y explosiones. En las actuaciones tenemos a un Van Damme que cumple perfectamente en la faceta interpretativa al igual que el actor Ron Silver quien el villano del film interpretando con ambición y sarcasmo al senador McComb, también esta la actriz Mia Sara quien interpreta a la esposa de Walter, Melissa Walter, hace muy bien su papel de victima. Por otro lado, hay un detalle muy interesante y es que aunque la película este basada en el comic de Mark Verheiden, es inevitable verla hoy en día y que te cause un poco de gracia algunos elementos como los automóviles que se conducen por inteligencia artificial en el año 2004 y es que estamos en el 2009 y eso aun no ha pasado, pero no es criticable esa visión futurita, ya que en los años 80 y 90 se pensaba que el año 2000 el futuro seria de esa manera, no obtante esa tecnología esta en estudio, tal vez se puedan ver en un futuro mas lejano.

Timecop es un film muy completo y con gran dosis de acción, recomendable para todos aquellos que le guste el género de ciencia ficción y los viajes por el tiempo.

Timecop contó con un presupuesto de $28, 000,000, en los Estados Unidos recaudo $44, 853,581, a nivel internacional hizo $56, 793,000 para un total a nivel mundial de $101, 646,581. 

Criticas:

Los críticos fueron mixtos con  Timecop, notando sus diversos agujeros en el guión e incoherencias. Roger Ebert llama a Timecop como “El Terminator de bajo alquiler”. Richard Harrington, del Washington Post dijo: "Por primera vez, el acento de Van Damme es mas fácil de comprender que el argumento”.

Aunque Van Damme nunca fue un actor respetado por los críticos, el estuvo cerca de serlo con esta película.

En el comienzo de la película, se afirma que los viajes por el tiempo hacia el pasado son posibles hacerlo, pero hacia el futuro no, porque simplemente “el futuro no ha ocurrido aun”. Roger Ebert " evalúa la película y  la paradoja ilógica, incluye, "una vez que tu viajes hacia el pasado, el presente se convierte en el futuro que aún no ha ocurrido.”

Fuente de la crítica:  http://en.wikipedia.org/wiki/Timecop

Curiosidad:
   
Timecop iba ser la segunda de tres películas que iba a producir Sam Raimi. La primera fue Hard Target (de John Woo) y la que no llegó a ver la luz fue un proyecto llamado "Actioner" (que debía de ser dirigido por el propio Peter Hyams). Tras ver las recaudaciones de Timecop, Raimi se fue por donde había venido.

Premios:

En el Año 1995, resultó ganadora del Galardón Saturn Award, del Festival Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA, en la categoría Mejor Actriz, en la actriz Mia Sara.

Con el éxito de Timecop y con la diversidad de críticas, ese mismo año Van Damme filmaría “Street Fighter: La Última Batalla”, seria uno de los proyectos mas criticados del belga y que marcaría su etapa de altibajos a mediados de los 90, hasta llegar a su lamentable periodo de decadencia en el nuevo milenio.

Si quieres seguir viendo la continuación del análisis de la filmografía de Jean-Claude Van Damme, puedes visitar los posts que elabore anteriormente, que por orden cronológico es la continuación de este análisis:

Periodo de JCVD desde 1994 hasta 1999 (Parte 1)

http://www.vandammeforum.com/index.php?topic=244.0

Periodo de JCVD desde 2001 hasta 2008 (Parte 2)

http://www.vandammeforum.com/index.php?topic=259.0

Si quieres ver el análisis de los inicios de la filmografía de Jean-Claude Van Damme en los 80, puedes visitar el post que elabore anteriormente:
    
Van Damme década de los 80, desilusión y triunfo

http://www.vandammeforum.com/index.php?topic=436.0
« última modificación: Febrero 19, 2009, 04:04:24 am por vanseagal »

Desconectado Brakus

  • Administrator
  • Doble oficial de Van Damme
  • *******
  • Mensajes: 7459
  • Karma: 160
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2009, 08:20:36 pm »
Interesante post vanseagal, no sabia en que escena de Lionheart salia Jeff Speakman y por más que lo intente localizar cuando Slinker dijo alguna vez que salía ahi no lo encontré jeje...ya le voy a echar un ojo nuevamente :gafa:
Saludos ;)

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7501
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2009, 08:43:40 pm »
Brakus, Fijate bien en esa escena de Lionheart y lo veras Jeff Speakman.

Tengo que comentarles que cuando estuve investigando ciertas cosas de esta etapa de Van Damme no conocía algunas opiniones de los críticos de cine, y cuando digo a criticos me refiero a aquellos que trabajan en diarios, revistas o cualquier otro medio, y se ganan la vida criticando a los artistas. Son muy pocos que le dan algún elogio a Van Damme, siempre le buscan una critica negativa. Por ejemplo con Soldado Universal dicen lo siguiente:

Los principales críticos de cine desprestigiaron la película al decir que era un clon de Terminator 2, o la típica película de acción sin sentido. El film también fue mal recibido por otros críticos, y ahora sostiene una posición "putrefacta" del 23 % en Rotten Tomatoes (2008).

Fuente de la crítica:  http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Soldier_(1992_film)

Mi comentario:

¿Ustedes creen que Soldado Universal es un clon de Terminator 2?

No creo que sea un clon, si tienen cierta coincidencia en el guión como: La búsqueda obsesiva que hace Andrew Scott para matar a Verónica y a Luc, que sería parecida la búsqueda que hace T-1000 con John Connor o la inexpresividad de los Soldados Universales en comparación con el T-800 y el T-1000, es lo único que se me hace parecido, porque por lo demás es completamente distinto, sin embargo ellos dicen que es idéntica.

Por otro lado, critican que Timecop tiene diversos agujeros en el guión e incoherencias, dicen lo siguiente:

Criticas:

Los críticos fueron mixtos con  Timecop, notando sus diversos agujeros en el guión e incoherencias. Roger Ebert llama a Timecop como “El Terminator de bajo alquiler”. Richard Harrington, del Washington Post dijo: "Por primera vez, el acento de Van Damme es mas fácil de comprender que el argumento”.

Aunque Van Damme nunca fue un actor respetado por los críticos, el estuvo cerca de serlo con esta película.

En el comienzo de la película, se afirma que los viajes por el tiempo hacia el pasado son posibles hacerlo, pero hacia el futuro no, porque simplemente “el futuro no ha ocurrido aun”. Roger Ebert " evalúa la película y  la paradoja ilógica, incluye, "una vez que tu viajes hacia el pasado, el presente se convierte en el futuro que aún no ha ocurrido.”

Fuente de la crítica:  http://en.wikipedia.org/wiki/Timecop

Mi comentario:

Es cierto que Timecop tiene algunas incoherencias en el argumento y les explico una:

Cuando Walter (Van Damme) y su compañera, Fielding (Gloria Reuben) viajan por el tiempo hacia el pasado, ambos se desplazan a través de un vehiculo del tiempo y cuando hacen el cambio a la siguiente escena, se abre una especie de vórtice en donde ambos caen en un lago y después se dirigen a la fabrica donde esta McComb. Si uno se pone a analizar un poco la escena, te puedes preguntar: ¿Y donde quedo el vehiculo del tiempo, porque no viajo con ellos?, uno puede suponer que no viaja el vehiculo sino los tripulantes y la maquina queda en la pista, sin embargo, cuando Walter termina con su enfrentamiento con McComb y sus hombres en la fabrica, el vuelve al presente utilizando un aparato que tiene guardado en su ropa y abre el vórtice y entra, pero en la siguiente escena lo enfocan volviendo con el vehiculo del tiempo, entonces caemos en el mismo punto ¿Donde quedo el vehiculo del tiempo? ¿Como pudo volver Max Walter al presente si el vehiculo no viajo con el? Esa situación pasa cada vez que viajan del presente al pasado y viceversa.





Hay tener cuidado con ciertos detalles con este tipo de películas que tratan de viajes por el tiempo que a veces hay situaciones difíciles de explicar. Por lo demás la película esta bien.

« última modificación: Febrero 19, 2009, 08:47:00 pm por vanseagal »

Desconectado Glez

  • Sam Gillen
  • ****
  • Mensajes: 3056
  • Karma: 44
  • ¡¡¡JC kick your ass!!!
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2009, 05:52:57 pm »
El argumento de Timecop esta sacado de una novela grafica del mismo titulo, me imagino que de ahi habran sacado los vehiculos y la forma en como viajan al pasado...puestos a buscar sentido a este tema, más que Terminator, ningún pelicula incluye tantas contradicciones a sí misma, pero bueno, lo que se debe valorar es a la peli como entretenimiento y en ese punto, Timecop es muy valida.

De esa epoca me quedo sin dudarlo con Lionheart, Soldado Universal, Blanco Humano y Timecop, porque supuso su salto definitivo a las grandes producciones y su reconocimiento mundial. Luego si no hubiese hecho Libertad para morir o Sin Escape, no hubiesen influido para nada en su carrera...porque no aportan nada, a mi modo de ver.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7501
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2009, 06:59:42 pm »
Se que todas las películas que tratan del tema de viajes por el tiempo tienen sus contradicciones, ¡¡todas!!, como: "La trilogía de Regreso al futuro", "The Time Machine" (2002), "La trilogía de Terminator" quizás en Terminator han sabido darle la vuelta a la historia y eso minimiza los errores y comprendo que tratar estos temas de viaje por el tiempo es complicado, porque es fantasía y si lo llevamos a una explicación lógica, veremos muchos errores. En el caso de Timecop es verdad hay que verla como una película de entretenimiento, pero a veces es inevitable reírse de algunos fallos de estas películas.

Glez con lo que dices de "Libertad para Morir" que no aporto nada en la carrera de Van Damme, no lo se, a mi me gusto, lo que si no me gusto es que el villano principal fuera el típico malo malísimo con risa malvada caricaturesca, este actor tengo entendido que no sabia nada de como pelear, creo que fue el mismo Van Damme que le tuvo que enseñar a lanzar algunos golpes para que se viera convincente la pelea.

Con lo que dices de "Sin Escape" que no aporto nada en la carrera de Van Damme, a lo mejor tengas razón, puesto que la catalogue como entretenida fue por la pelea final, porque en todo el desarrollo del metraje es lenta e incluso llega aburrir en ciertos momentos, no la considero lo mejor que ha hecho Van Damme en drama, porque es una película de un domingo por la tarde y no es de verla varias veces.

Con Blanco Humano iba a comentar lo siguiente, cuando estuve investigando de esta película, me llamo la atención la biografía de John Woo y la leí y en ella dice esta pequeña oración: "En 1993 Woo aterriza en USA, una nueva tierra y una nueva cultura. Su primer trabajo, y su primera decepción, fue “Hard Target”, junto a Jean Claude Van Damme". ¿Esa película fue un fracaso? a mi no me parece y si uno ve la cifras de su recaudación no le fue mal. La película contó con un presupuesto de 15 millones de dólares, en los Estados Unidos recaudo $ 32.589.677, en el extranjero $ 45.000.000 para un total a nivel mundial de $ 77.589.677.

Casi 80 millones de dólares y dicen que fue un fracaso, recaudo mas que su inversión, eso es lo que se llama tener éxito moderado o un súper éxito en taquilla, para mi si fue un éxito, otra cosa es que ha Hollywood le gusta que rompan la barrera de los 100 millones de dólares para catalogarla como éxito.


Desconectado Slinker

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 6904
  • Karma: 139
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2009, 08:12:01 pm »
Yo creo que SIN ESCAPE fué un digno intento de Van Damme por acercarse al drama familiar, aunque estoy de acuerdo con Glez en que no le aportó absolutamente nada a su carrera. No sé bien los motivos...quizás porque la historia estaba más que mañida o porque parecía un verdadero telefilm sin trascendencia. Eso si, el final me pareció muy emotivo.

Sobre Libertad para morir a mi me encanta!!!  :burla:

Saludetes


Desconectado AJ

  • Cinturón verde
  • *
  • Mensajes: 255
  • Karma: 7
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2009, 12:52:27 am »
vaya post q te curras vanseagal, muchas gracias, te enteras de cosas q no sabias asi, jeje...la verdad q la recaudaciones de "hard target" y "timecop" estan bien, no se por que sam raimi no hizo la tercera  :dudo:...tb hay q tener en cuanta q van damme era como la estrella de accion de culto de los 90, no recaudaba lo q arnold, willis o stallone, incluso seagal en sus pelis mas conocidas hacia algo mas de recaudacion, por tanto 100 millones en el 94 me parece bastante bueno, mas de 3 veces lo q cuesta, no se...

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7501
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2009, 06:52:45 am »
Bueno AJ la idea es recordar un poquito del pasado de Van Damme y no hay mejor de hacerlo que en su filmografía, sobre todo la de esta época que es especial. En eso tienes razón que Van Damme era la estrella de culto de los 90, si se que Arnold, Stallone y Seagal recaudaban mas que el. Arnold fue considerado la máxima estrella de acción de todos los tiempos, y aunque lo critiquen que es mal actor su carisma es tan grande como sus músculos al igual que Stallone y en menor tendencia Seagal, aunque Seagal tuvo bastante suerte cuando comenzó en el mundo del cine, inicio su carrera desde la cima con su película “Por Encima De La Ley” (Above the Law), fue directamente al cine al igual que sus posteriores films que fueron un éxito, y es que Steven se codeo con gente del medio artístico ya que el entrenaba a muchos actores famosos y aunque digan que Seagal es inexpresivo para mi el tiene su carisma, aunque mucha gente lo juzgue hoy en día, en los 90 Seagal lo tenía, ya por esta época lo perdió. Tengo que reconocer que a Van Damme le costo mas, me imagino que por el hecho de ser extranjero y a diferencia de Seagal el comenzó haciendo producciones mediocres, hasta que por fin hizo Bloodsport que es la que yo considero el inicio de Van Damme como actor y artista marcial. De  Arnold, Stallone y Van Damme, Seagal es el que tuvo un mejor comienzo, pero fue el que cayó mas profundo hoy en día, que lastima.

Otra cosa, no han notado que Schwarzenegger y Van Damme a principio de sus carreras en los papeles que interpretaban siempre eran los extranjeros, ya sea de nacionalidad Rusa, francesa, alemana, y con el tiempo se convirtieron en los americanos y los retrataban como verdaderos patriotas, que ironía.
 
« última modificación: Febrero 22, 2009, 07:01:16 am por vanseagal »

Desconectado Jon Lander Moreno

  • Jack Quinn
  • Administrator
  • Andrei
  • *******
  • Mensajes: 748
  • Karma: 27
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #8 en: Marzo 05, 2009, 12:07:38 am »
Hay que decir también que hubo un punto en el que Van Damme era un fenómeno social que Seagal nunca llegó a ser independientemente de las cifras de ambos actores en taquilla. No fue casualidad que llegó a ser el actor de artes marciales mejor pagado del mundo, en el año 94, 95 Van Damme era la estrella indiscutible del cine marcial y la más prometedora del cine de acción. Por no decir la histeria que provocaba entre el público femenino, el respeto que le tenía el público masculino y la admiración del público infantil, hubo un momento en el que tuvo el mundo en sus manos, era el hombre del momento.
THE BEST IS YET TO COME!

Desconectado Glez

  • Sam Gillen
  • ****
  • Mensajes: 3056
  • Karma: 44
  • ¡¡¡JC kick your ass!!!
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2009, 01:50:44 am »
Hay que decir también que hubo un punto en el que Van Damme era un fenómeno social que Seagal nunca llegó a ser independientemente de las cifras de ambos actores en taquilla. No fue casualidad que llegó a ser el actor de artes marciales mejor pagado del mundo, en el año 94, 95 Van Damme era la estrella indiscutible del cine marcial y la más prometedora del cine de acción. Por no decir la histeria que provocaba entre el público femenino, el respeto que le tenía el público masculino y la admiración del público infantil, hubo un momento en el que tuvo el mundo en sus manos, era el hombre del momento.

Y luego se le fue todo al carajo...Una pena, pero entre todos lo hundierón, él, por no saber elegir los papeles, y no estrenar 2 pelis al año, cuando 1 era más que suficiente, sus agentes por meterle por los ojos un proyecto jugoso pero maldito como Street Fighter en lugar de una cinta de acción más modesta pero mucho mejor estructurada como Speed y luego el publico, sobre todo los Americanos, que son muy dados a ponerte la pierna encima y echarte toda la mierda posible, cuando, ¡ooohh!, casualidad eres extranjero...Todo eso fue lo que lo mato, lo mismo que lo hizo famoso...

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7501
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2009, 06:51:20 am »
Un actor se debe saber recuperar de los fracasos de una película, porque en la industria del cine pasa frecuentemente, sobre todo en la estadounidense, Hollywood es la industria que te lleva al estrellato mundial, pero si fallas varias veces no representas nada para la industria, solo pérdidas. Schwarzenegger estuvo a punto de llevar su carrera a la mierda con la película de 1994, Last Action Hero (El Ultimo Gran Héroe) y posteriormente participo en True Lies que fue un éxito de taquilla, tal vez esa fue la que lo salvo porque si True Lies hubiera sido un bodrio Arnold hubiera caído el mundo del video. En el caso de Van Damme yo no le echaría tanto la culpa a Street Fighter, que por cierto es mala, pero hay otra mas mala, Soldado Universal: El retorno, esa si que decepcionó a los fans y culmino esa década con Van Damme's Inferno, que muchos la critican pero a mi me parece graciosa sobretodo cuando Van Damme se acuesta con las dos rubias, hay gente que se la tomo muy enserio, yo la vi mas bien como comedia acción, es divertida, pero al parecer esa la que lo termino de hundir.

Desconectado raulsantander

  • Rudy Cafmeyer
  • **
  • Mensajes: 1507
  • Karma: 16
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2009, 11:26:34 am »
Glez,van damme empezó a decaer socialmente,a raíz d las drogas,desde entonces no volvió a ser el mismo,ni tan mal q volvió a tener éxito,con the quest y double teAm entre otras,pero a la gente le cabreó eso mucho,un tipo q tenía "todo" pierde una pelea con las drogas.

Desconectado vanseagal

  • Doble oficial de Van Damme
  • ******
  • Mensajes: 7501
  • Karma: 143
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2009, 05:53:49 pm »
Hay que saberse recuperar, el ejemplo mas claro de recuperación de las drogas es el actor Robert Downey Jr. su carrera estuvo a punto de irse a la basura e hizo Iron Man y volvió a la cima y es un actor que tiene 43 años, así que Van Damme y el no se llevan tanto de diferencia en edad. Van Damme solo necesita un buen proyecto, uno solito que tenga un gran éxito en taquilla para que regrese, pero últimamente anda obsesionado en hacer películas muy experimentales como queriendo demostrar al mundo que el es un buen actor y no solo aquel sujeto que tiene una pistola en la mano y lanza patadas y puñetazos, eso esta bien, pero debería pensar un poquito como un actor que se va iniciando de nuevo en la industria del cine y escoger un proyecto taquillero, lo pueden llamar como una película de puro marketing, no importa, pero es la única manera de que Van Damme vuelva a la cima, les aseguro que si tiene éxito le saldrán mejores proyectos a futuro y el hay va poder hacer lo que desea.

Desconectado AJ

  • Cinturón verde
  • *
  • Mensajes: 255
  • Karma: 7
    • Ver Perfil
Re: Periodo de JCVD desde 1990 hasta 1994
« Respuesta #13 en: Marzo 06, 2009, 12:23:51 am »
yo creo q van damme lo tiene mas dificil q robert downey jr o mickey rourke para volver como han vuelto ellos, la diferencia es q siempre lo tendran como un actor de accion, como algo q ya paso de moda, es un caso diferente pienso...es dificil pero posible

lo de hacer al principio papeles de extranjeros es normal, el acento se les notaba mucho, van damme es normal q hiciera de canadiense o frances...de hecho ahora mismo aun se le nota bastante el acento, y a arnold tb