Autor Tema: Los actores de acción y artes marciales que mejor han sabido evolucionar  (Leído 365 veces)

Desconectado Juan Carpintero

• Marcus Ray
  • **
    • Ver Perfil
A todos los actores, y diría que en especial a los actores de acción, se les termina pasando su mejor momento. La cosa sería algo así como el siguiente gráfico en el que empiezan incrementando su fama y éxito hasta llegar a su época culminante y luego ésta va bajando hasta, normalmente, llegar a su época de decadencia.

Así pues, teniendo en cuenta esto, creo que sería interesante comentar quiénes han sido los actores de acción y artes marciales que han sabido evolucionar mejor. Los que tras pasar su época de gloria, han sabido reciclarse o al menos adaptarse, o quizá sólo mantenerse decentemente. Algunos de los que para mí han experimentado una mejor evolución en su carrera son éstos:

Por supuesto, Jackie Chan. No hay que olvidar que está consagrado al cine de acción y artes marciales como ningún otro, más allá de la fama y el dinero, sacrificando sus relaciones personales si es necesario. Sé que por aquí no a todos gusta Jackie Chan por su humor, pero en mérito cinematográfico, filmografía con una consistente calidad a lo largo del tiempo y escenas de acción y artes marciales espectaculares, diría que nadie le supera. Su época dorada podemos decir que son los 80 y, luego, alcanzando su pico de popularidad, en los 90. Alguien como él, apreciado por realizar escenas de riesgo, es de los que más fácil podría decaer con la edad, pero ha sabido diversificar su carrera, haciendo desde thrillers hasta películas históricas. Además, no ha tomado el camino fácil de quedarse en Hollywood, ya que su carrera sigue basándose en China. Sin duda, para mí Jackie Chan es un ejemplo de cómo saber evolucionar.

Sylvester Stallone es, por supuesto, otro de los nombres que se vienen rápido en cuanto a un actor de acción que sabe evolucionar. Stallone, al ser de los "actores culturistas", evidentemente es de los que el tiempo visiblemente más puede jugar en su contra, pero hay que valorar su esfuerzo en seguir manteniendo un buen físico, algo que requiere mucho trabajo independientemente de que se meta lo que se meta en el cuerpo. Pero, además, tiene el mérito de haber sabido salir de épocas de declive, como si cual Rocky auto-motivacional que todo lo puede fuese. Desde finales de los 90 empezó una decadencia que parece que iba a llevarle a la serie B pero supo volver con sus nuevas Rocky, Rambo y, además, creando la saga The Expendables. Aún con el éxito de estas películas, está claro que la moda del cine de acción no va por aquí, pero Stallone está sabiendo mantenerse bien.

Dolph Lundgren creo que es un buen ejemplo no de diversificarse como Jackie Chan, ni de reciclarse, ni de resurgir como Stallone, sino pura y duramente de mantenerse. Es verdad que Lundgren no llegó al éxito y las superproducciones de Schwarzenegger y Stallone, pero también éstos actores de películas más pequeñas lo tienen más difícil para mantenerse en la industria del cine, teniendo en cuenta que están encasillados y sólo valen para un tipo de papel (protagonistas de películas de acción). Ahi están casos como el de Lorenzo Lamas, retirado del cine y reconvertido a piloto. Lundgren creo que ha sabido satisfacer a su base de seguidores. Creo que es muy "fiel a sí mismo", dándole a los fans lo que piden. Tal es así que se le perdona que haga películas cutres, porque está claro que no es muy selectivo, pero quizá a la vez es tan abierto que también sabe coger oportunidades. Por eso es de los pocos míticos que salió en la primera The Expendables, seguro que él no dudó en participar, dejando egos aparte. Y de vez en cuando le salen papeles en películas grandes, por ejemplo ahora la de Aquaman. Además, en el acierto de su evolución también está el dirigir sus propias películas, asegurándose buenas películas entre la lotería de tantas en las que participa.

Creo que Donnie Yen es otro ejemplo de buena evolución, aunque no lo incluiría tanto con los demás actores porque aún no está claro "su ciclo", es decir, si nos fijamos en la gráfico que he puesto, diria que él está aún poco después de que la curva empiece a descender tras alcanzar su máximo pico. Ya que Donnie Yen ha pasado de tener un éxito circunscrito prácticamente sólo a China a tener fama internacional, la cuál ha tenido un poco tardía, a los 45 años con Ip Man. No hay que olvidar que él empezó en el cine ya en los 80. Así que Donnie Yen viene aún de su ascenso pese a ser ya veterano, y está participando en grandes producciones tanto estadounidenses como chinas.

Mención especial para Gary Daniels, un caso parecido al de Dolph Lundgren pero con el mérito de que es bastante menos famoso que éste. Un superviviente de una época de actores de serie B en la que muchos han "caído" (Lorenzo Lamas, Jeff Speakman, Billy Blanks, Cynthia Rothrock, David Bradley, Jeff Wincott, Olivier Gruner, etc.)

De algunos como Keanu Reeves y Mel Gibson no comento nada porque me falta mucho por ver de su última época, aunque por lo que se comenta parece que han sabido mantenerse, o incluso volver. Mencionar también el caso de "reciclaje" en su momento de Clint Eastwood hacia el drama, aunque realmente, en su evolución cabe señalar sobre todo su mayor importancia cada vez como director antes que como actor.

Respecto a Van Damme... me temo que no lo metería en los que mejor han sabido evolucionar. Por supuesto, tampoco en los peores. Ya sabemos lo "especial" de Van Damme. No ha querido conformarse con una situación como la de Dolph Lundgren haciendo lo mismo de siempre, él ha querido evolucionar dramáticamente, pero no ha sabido diversificarse del todo o reciclarse como otros, y el dirigir sus películas para poder hacer otras cosas tampoco le ha servido. No todo es malo, por supuesto, pero como sabemos, en su caso es una de cal y otra de arena.

¿Cuáles son para vosotros los actores de acción que mejor han sabido evolucionar durante su carrera?
« última modificación: Julio 07, 2018, 01:14:08 am por Juan Carpintero »